_
_
_
_
_
Entrevista:

"Entre la música y el cine, me quedo con la música

Jon Bon Jovi ya sabe a dónde va: a cualquier lugar. Es lo que dice el título de su nuevo álbum en solitario, Destination anywhere, que se pone a la venta hoy. Tan impreciso como el título es el contenido del álbum, en el que el cantante que, empezó con arrestos de rock duro se dulcifica casi hasta el susurro. Son temas de amor, de huida, de dudas, canciones en contra de los telepredicadores o de la violencia contra los niños o, ironías de la vida, sobre la fealdad. Son reflexiones rimadas, episodios personales. Jon Bon Jovi en primera persona."Cuando empecé mi carrera no sabía hacia dónde me dirigiría, era la gran incógnita", dice Bon Jovi. "En 1983, cuando hicimos nuestro primer álbum, todo era nuevo y excitante, y parte de ello era así porque sólo queríamos dejarnos llevar por lo que sucediera. Recuerdo que en esa época solía pensar: ¿qué será de mí en el año 2000?, ¿dónde estaré?, ¿qué estaré haciendo? Hoy eso ya lo tengo más claro. Es obvio que en el año 2000 seguiré haciendo esto".

La superstición obliga a no hacer predicciones como ésas ni siquiera a corto plazo pero Jon Bon Jovi, con 35 años, se ve a sí mismo ahora con mucha seguridad. "Tengo muchas oportunidades y ofertas para hacer cosas", responde.

"Nunca pensé y ni siquiera imaginé que terminaría haciendo dos cosas tan distintas como actuar en el cine y hacer música", afirma. "Siempre tuve mucho respeto por los actores y como cantante de una banda de rock no me sentía capacitado para hacer algo como interpretar un papel dramático. Es algo que sólo se presentó mucho más adelante en mi carrera, y sólo entonces me planteé desarrollar esa otra rama".

"Ahora puedo mantener un equilibrio entre ambas carreras, pero si tuviera que elegir entre el cine y la música, me quedo con la música", afirma sin titubear. "La música es mi primer amor y le sigo siendo fiel".

Como compositor, Bon Jovi siente que puede indagar en zonas escondidas e íntimas de sí mismo, y ése es un placer que, según él, le sigue manteniendo enganchado a la música. "Es algo personal que sólo tú puedes hacer", dice. "La composición es lo que más me complace, mucho más que grabar el disco o ir de gira con él. Crear canciones es una experiencia incomparable".

Destination anywhere está lleno de baladas o temas de medio tiempo que parecen dejar de lado un pasado musical más agresivo aunque, todo hay que decirlo, el de un light ente los heavies. "Es un disco mucho más íntimo, sin duda", continúa Bon Jovi. "Pero eso no significa que haya olvidado las guitarras y el ruido. Es sólo un trabajo bastante más introspectivo que requería este tipo de ritmo. No es que me esté volviendo viejo, me sigue gustando el rock".

"Este álbum refleja una parte del viaje que es mi carrera. Me sigue gustando tocar en estadios y puedo tocar con tanta caña como siempre. Pero el proyecto era distinto y esta vez es algo personal, se trata de mí. Cuando Richie (Sambora) y yo colaboramos, son las voces de los dos las que suenan. Cuando estaba preparando este álbum, escribiendo las canciones, estaba solo con mis pensamientos, y eso es lo que se puede escuchar".

En este álbum hay otra personalidad fuerte, la de Dave Stewart (ex Eurythmics). "El no sólo es un músico, sino un artista completo. Trabajamos muy bien juntos, no hubo ningún problema. Dave hizo cuatro canciones y las otras ocho las produjo Steve Lironi (autor del éxito de Black Grape It's great when you're straight... yeah)".

Este giro musical no se debe a su estable vida familiar (esposa y dos niños), ni a una crisis de identidad. "Había emociones que me apetecía volcar en algunas canciones, era el momento para un cambio. Teníamos, además, el acuerdo en la banda de tomarnos dos años de descanso tras la última gira. Fue un verdadero éxito y todo había salido tan bien que no había mucho que escribir al respecto. Yo sentía la inquietud de decir otras cosas, de reflejar lo que vivía a través de mis intervenciones en el cine, mis vivencias. No es el tipo de cosas que Richie (Sambora) y yo podemos escribir juntos".

Pero ese distanciamiento, la comodidad que siente ahora de expresarse libremente, no significa el fin definitivo de Bon Jovi. "Dentro de un año exactamente empezaremos a trabajar en nuestro nuevo disco. Estos parones son necesarios para todos los grupos. Es como un matrimonio, y a veces, después de pasar tantos años juntos, terminas sabiendo más cosas de los miembros del grupo que de tu propia familia".

A diferencia de otros rockeros metidos a actores, Bon Jovi ha tenido mayor fortuna. Le siguen llegando ofertas, y lo más probable, que éstas se deban más a su innegable atractivo físico, es parte del secreto. No en vano se ha convertido en uno de los modelos favoritos de Gianni Versace y se le ha fotografiado por Richard Avedon en revistas de todo el mundo. Su primer filme fue Moonlight and Valentino (Mujeres bajo la luna), con Whoppi Goldberg. Se acaba de estrenar en España Un hombre de éxito, junto a la italiana Anna Galliena- y tiene pendiente de estreno Homegrown, de Stephen Gyllenhaal. "Hace una semana terminé el rodaje de otra, Long time, nothing new, del director Ed Burns, realizador de Ella es única y Los hermanos McMullen".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_