_
_
_
_
_

EE UU fomenta los grandes conglomerados

La Ley de Telecomunicaciones aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1996 está permitiendo una desregularización del sector y una integración de empresas para la cual muchos grupos se venían preparando ya desde hacía años. Hoy día, esto se traduce en el anuncio, prácticamente diario, de adquisiciones o fusiones de cadenas de televisión, emisoras de radio y prensa, en distintas combinaciones con empresas de nuevas tecnologías de satélite e Internet.Esta misma semana, por ejemplo, Microsoft ha invertido en el proveedor de televisión por cable Comcast y Rupert Murdoch ha comprado el canal, también de cable, Family Channel.

El magnate ultraconservador Rupert Murdoch y su News Corporation constituye uno de los ejemplos de integración más espectacular. Basado en Australia, EEUU es su principal campo de actuación. No sólo domina el estudio de cine Twentieth Century Fox y la cadena Fox, la cuarta en audiencia televisiva de EEUU.

Murdoch posee también el periódico popular The New York Post (en cuya mancheta aparece como presidente) y la revista TV Guide, que está entre las de mayor circulación en el país. Fox también opera en emisoras de radio. Murdoch tiene asimismo intereses en sistemas de televisión por satélite en todo el mundo, desde Asia hasta Latinoamérica.

El imperio Warner

Pero Rupert Murdoch no es el único que lidera un imperio. Su principal competidor es el imperio Time Warner, que está radicado en Nueva York y es el mayor conglomerado de medios de comunicación del mundo, incluyendo el semanario Time, entre otras muchas revistas; el estudio de cine Warner Brothers; el proveedor de cable Time Warner Cable; el canal de televisión sindicada WB; los canales de cable CNN (información) y HBO (películas); y una división editorial con diversas ramificaciones.Con la compra de ABCCapital Cities en 1995, la empresa californiana Walt Disney se hizo con el prestigioso canal de televisión nacional ABC, el canal de deportes por cable ESPN y las múltiples emisoras de radio de la ABC Radio Networks.

Diversos periódicos poseen o forman parte de grandes grupos que operan también cadenas de televisión y emisoras radiofónicas. La compañía editora del prestigioso The Washington Post posee además la revista Newsweek, seis cadenas de televisión y vanos operadores de cable en distintos puntos de EEUU.

El mayor editor de periódicos en EEUU es la empresa Gannett, que publica el diario USA Today y bajo cuyo paraguas están además diversos periódicos de EEUU, revistas, una docena de cadenas locales de televisión y otras tantas radios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_