_
_
_
_

Blanco: "Hablar del dominio público o no del agua es una estupidez

La UE no tiene claro si financiará las obras hidráulicas de concesión privada

Más claro agua. Y sobre el agua se despachó ayer el Secretario de Estado responsable de su gestión, Benigno Blanco, en un discurso político puro en la I Conferencia sobre Economía y Gestión del Agua que se celebró en Madrid.Blanco apenas descendió a detalles sobre la reforma de la ley de aguas. Descalificó el pensamiento que ha sustentado la planificación de este recurso tan vital para España. Ha conducido a que la legislación y la realidad se den la espalda. Lo sustancial, según el Secretario de Estado, es el liberalismo doctrinal que, de haberse aplicado a su gestión, habría producido los mismos frutos que en otros campos, léase el económico: creación de riqueza, más empleo, uso eficiente de recursos.

El debate provocado por la reforma de la Ley de Aguas le parece "estéril", "irrelevante" al igual que "una estupidez" entretenerse en la dialéctica entre dominio público hidráulico o privado del agua. No está en discusión que se vaya a privatizar, dijo. Lo que se pretende es flexibilizar la transmisión de derechos de uso y mejorar los mecanismos para acercar la legislación al uso real del agua. Un repaso a los archivos de concesiones de caudales demuestra que tienen poco que ver con la foto de la realidad. En buena parte responden a usos demográficos y agrícolas obsoletos, por lo que se procurará ajustarlos a las necesidades y modos de explotación actuales.

En coherencia con su discurso político, Blanco afirmó que no se debe esperar del Estado que construya obras hidráulicas como si fuera un derecho ilimitado de los ciudadanos. Eso ya no ocurre en ningún país que no sea tercermundista, de ahí que se haya abierto la vía a que sea la iniciativa privada quien asuma esa responsabilidad, forzada por la convergencia a Maastricht.

Blanco anunció que su Secretaría trabaja en el desarrollo de un reglamento y los pliegos de condiciones para las concesiones privadas, de modo que las obras puedan comenzar a licitarse en septiembre en la confianza de que se. financien con ayudas de la UE. En esta instancia, salvo el aeropuerto de Atenas y un puente en Grecia, no existen precedentes de ayudas a proyectos otorgados a concesiones privadas. Deberá decidirlo la Comisión Europea, según un portavoz de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_