Baker negocia en Londres con Marruecos y el Polisario sobre el futuro del Sáhara
Ahmed Bujari, observador del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, calificó ayer de "esperanzador" el contacto mantenido en Londres entre una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, el norteamericano James Baker. "Reclamamos un esfuerzo de seriedad que pueda volver a poner en marcha el proceso de paz de 1991,del que sólo está en pie el alto el fuego. Si se hace este esfuerzo, en seis meses estará todo encarrilado", aseguró Bujaní.
Esta pequeña cumbre de Londres, auspiciada por el ex secretario de Estado de EE UU, pretende evaluar las posiciones enfrentadas del Gobierno marroquí y de la RASD. El plan de paz de las Naciones Unidas prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pero Marruecos y el Frente Polisario discrepan sobre el censo en el que debe basarse. "Nosotros estamos dispuesto a aceptar una actualización del censo español de 1974", precisó Bujari, "e incluso a conceder como válidas las meras pruebas orales para aceptar el origen saharaui de muchos marroquíes instalados en territorio del Sáhara Occidental. Lo que no podemos es aceptar la cifra de 180.000 saharauis que da Marruecos, que casi triplica la población original del Sáhara, basada en todos los casos en pruebas exclusivamente orales". Este periódico no pudo contactar ayer con ninguna fuente marroquí para conocer su versión de un encuentro que Baker ha querido conducir con la mayor discreción.La delegación marroquí, integrada por el primer ministro y titular de Exteriores, Abdelatif Filali, y por el embajador del país magrebí ante la ONU, Mohamed Senussi, fue la primera en exponer al enviado. de las Naciones Unidas su punto de vista. Dos horas después, en un encuentro separado, Baker recibió a la delegación del Polisario. Por la tarde, se entrevistó con representantes de Argelia y de Mauritania.
Bujari, que junto a Bachir Sayed, ministro de Exteriores de la RASD, integraba la delegación del Polisario, negó ayer que Baker haya llegado a Londres, donde permanecerá hasta hoy, con una nueva propuesta negociadora. Sin embargo, fuentes diplomáticas occidentales sostenían que el enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se dispone a transmitir poco menos que un ultimátum a las partes implicadas en el conflicto para que rebajen sus respectivas aspiraciones. La total independencia, en el caso del Polisario, y la autonomía bajo estricto control marroquí, que pretende Rabat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.