El empleo une y divide a socialistas y populares en la Unión Europea
La bandera de la Europa social levantada por el nuevo Gobierno socialista francés, que encontró diversos ecos en la reciente cumbre del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) de Malmoe (Suecia), ha sido inmediatamente cuestionada por los democristianos europeos, que son mayoría en el Partido Popular Europeo (PPE), en la reunión que mantuvieron el martes en Estrasburgo. La respuesta de éstos es clara: el modelo intervencionista que encarna el socialismo francés, lejos de defender lo "social", lo perjudica. Populares y socialistas coinciden, sin embargo, en un punto esencial: el gran debate pendiente es el del empleo, que se ha convertido en la primera preocupación de los ciudadanos.Sobre éste terreno, los conservadores subrayaron que no existe contradicción entre el saneamiento de las finanzas públicas y la creación de empleo. En su opinión, es justo lo contrario. La reducción de la inflación, del déficit, de la deuda, y de los tipos de interés es el único camino para crear las condiciones económicas que propician nuevos puestos de trabajo.
El PPE advierte que sin esos equilibrios macroeconómicos no es posible una creación de empleo, ya que las súbitas explosiones de la demanda, incentivadas a base de ampliar el déficit público, crean a medio plazo desequilibrios que hacen menos competitivas a las sociedades, con la consiguiente pérdida de empleo. Y el ejemplo que ponen es la propia experiencia que sufrió la economía francesa en 1981, tras el triunfo de la izquierda con el programa común apoyado por socialistas y comunistas.
Sin embargo, para lo que todavía no hay respuesta es para la paradoja que ha sufrido la propia sociedad francesa: registrar crecimientos económicos sin aumento del empleo.
El debate ideológico se convertirá en un debate político concreto en las próxima cumbre de Amsterdam, en la que socialistas y democristianos deberán acercar posiciones para incorporar políticas de empleo al Tratado junto a las políticas económicas que regirán la ampliación de la Unión en los próximos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.