_
_
_
_

Santer cree que hay bases para lograr un acuerdo con Francia en Amsterdam

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, se declaró ayer optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Francia sobre el Pacto de Estabilidad que evite un fracaso de la cumbre de Amsterdam. Santer se entrevistará hoy en París con el primer ministro francés, Lionel Jospin, a quien e explicará los dos proyectos de resolución que patrocina Bruselas para satisfacer las demandas de los socialistas franceses. El presidente de la Comisión, que intervino ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, recalcó que "los pactos se hacen para respetarlos".

Jacques Santer descartó la posibilidad de que se reabra la negociación del llamado Pacto de Estabilidad. En realidad, Francia no ha reclamado la renegociación de ese pacto, auténtico corsé monetario que impedirá que los países que se integren en el euro superen un déficit público del 3% en sus presupuestos. Lo que Francia quiere es "equilibrarlo" con mayor coordinación económica y más acento en las políticas de empleo.Santer aprovechó este río revuelto para congratularse de que la inmensa mayoría de los socios se preocupen ahora por estas cuestiones, un cambio que él interpreta como un relanzamiento de su fracasado Pacto de Confianza por el Empleo y del espíritu del Libro Blanco sobre el Empleo lanzado por su antecesor, Jacques Delors, en 1993.

Las propuestas que presentará Santer al nuevo primer ministro socialista francés van en la, línea solicitada por París de profundizar en los artículos 102A y 103 del Tratado de Maastricht para compensar el exceso de normativa monetaria y dar así más peso a la coordinación de las políticas económicas de los Quince. "Creo que hay terreno para equilibrar las dos patas del Pacto de Estabilidad, la monetaria y la económica, y eso está en la base del Pacto de Confianza por el Empleo", precisó Santer.

Línea recta hacia Amsterdam

El político luxemburgués se declaró absolutamente contrario a la posibilidad de aplazar el Consejo Europeo de Amsterdam para evitar un fracaso de la cumbre. "Estamos ya en línea recta hacia Amsterdam y vamos a lograr un acuerdo", pronosticó.El presidente de la Comisión Europea intentó tranquilizar a países como España al asegurar que su defensa de la concesión de incentivos para el empleo no supondrá un recorte de los Fondos estructurales. Pero sus palabras pudieron causar más inquietud que tranquilidad al señalar que lo que quiere Bruselas "no es gastar mucho dinero, sino tener una base jurídica". España se opone a otorgar esa base jurídica porque entiende que supondría abrir las puertas a que en el futuro se destine parte de los fondos estructurales a la lucha contra el desempleo en las grandes ciudades, lo que podría implicar el desvío de ayudas de los países pobres a los países ricos con problemas de bolsas de pobreza.

Bélgica, en otro orden de cosas, dio ayer un sobresalto a España en materia de asilo político. El diario flamenco De Morgen afirmó que el Gobierno belga va a vetar la última propuesta hispano-holandesa para regular el asilo político, a pesar de que ésta autoriza a que cualquier Estado miembro pueda aceptar una petición de asilo de un nacional de cualquier país comunitario, con el único requisito de informar al Consejo de Ministros comunitario y de considerar de entrada que la demanda es infundada.

El anuncio de veto se atribuía a un portavoz del ministro del Interior, el socialista flamenco Johan vande Lanotte. Portavoces de este ministerio negaron a EL PAÍS que se haya decidido vetar la propuesta española y negaron también que el Gobierno haya pedido un dictamen al comisario sobre los Refugiados, conocido opositor de la exigencia española. No obstante, sí reconocieron que el Gobierno belga todavía no ha dado su visto bueno a la cuestión.

"Tenemos aún algunas dudas que estamos estudiando", señaló un portavoz de Vande Lanotte. Según este portavoz, Bélgica sólo apoyará la limitación del derecho de asilo en el Tratado de Maastricht si el redactado final "respeta la Convención de Ginebra sobre la materia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_