_
_
_
_

Cortés asegura que el dictamen técnico no deja viajar a la Dama de Elche

La Dama de Elche no saldrá del Museo Arqueológico de Madrid. Así lo reiteró ayer en el Congreso el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, quien compareció en la Comisión de Educación y Cultura. La pieza más singular del arte ibérico ha sido solicitada por la ciudad de Elche para la exposición con la que se va a celebrar el centenario del hallazgo del famoso busto.Cortés expuso que los informes técnicos realizados por la Junta Superior de Museos, organismo integrado por directores de los principales centros museísticos de España, desaconsejan cualquier movimiento de la escultura. Esos informes advierten que cualquier movimiento puede afectar a la pigmentación de la obra o provocar el desprendimiento de escamas.

El diputado de Unión Valenciana José María Chiquillo replicó que Cultura procede con el máximo respeto ante algunos informes mientras que otros son silenciados, como, en su opinión, el realizado por los arqueólogos valencianos, favorable al traslado.

El secretario de Estado de Cultura aseguró que nadie ajeno al Arqueológico ha podido hacer un estudio sobre la Dama, porque la escultura, protegida por un cristal, no se ha movido del centro. Recordó también que, además de la ciudad de Elche, el museo ha tenido varias peticiones para contar con el busto ibero en diferentes exposiciones. Una de las últimas solicitudes fue hecha por el Metropolitan de Nueva York, donde se recibió con poco agrado la negativa del museo español.

Miguel Ángel Cortés concluyó asegurando que desoír el informe de la Junta supondría anteponer las razones políticas a las técnicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_