La Complutense deja pendiente la vuelta a clase del profesor Quintana de la resolución de su expediente

El profesor Guillermo Quintana, de 63 años, autor del libro La psicología de la personalidad y sus trastornos, cuyo contenido fue denunciado por racista, xenófobo y sexista, ya se ha incorporado, tras seis meses alejado por baja médica de las aulas, a su despacho de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, el rectorado de la Universidad Complutense aclaró ayer en una nota enviada a los medios de comunicación que la "reincorporación definitiva del profesor Quintana queda pendiente de la resolución de este expediente".Según informó este fin de semana la cadena SER, Quintana figura en la lista del equipo docente propuesto para el próximo curso, a pesar de que todavía tiene pendiente un expediente disciplinario que le abrió el servicio de inspección de esta universidad.
En el mismo texto se dice que la inspección de servicios está a la espera de que se cumplan los plazos y los requisitos que marca la ley para el "desarrollo de todo expediente sancionador".
De momento, el profesor Guillermo Quintana, que emitió en su libro juicios discriminatorios contra los negros, los orientales y las mujeres, ha visto archivada la querella que presentó contra él la asociación SOS Racismo por considerar que las afirmaciones de Quintana "tratan de denigrar e injuriar a determinados grupos de seres humanos por el mero hecho de su origen étnico o sexual, orientados a fomentar sentimientos y reacciones discriminatorias".
Una magistrada del Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid desestimó en el mes de abril la denuncia contra Quintana. Según el auto, en el libro se exponen diferencias entre la personalidad masculina y femenina y entre las distintas etnias. "Ahora bien, de la lectura del libro", resuelve la juez, "no puede deducirse que su autor pretenda, por sus teorías u opiniones sobre las diferencias entre las razas o entre la personalidad masculina y femenina, crear en los destinatarios del mismo la voluntad de realizar actos de discriminación".
Los alumnos de primer curso de Psicopedagogía, Educación Primaria y Musical, denunciaron las pasadas navidades al profesor por recomendar su obra como libro de texto. La asociación Jóvenes Contra la Intolerancia anunció ayer movilizaciones, como el de repartir en los campus el Pasaporte Europeo contra el Racismo, si el profesor Quintana se reincorpora a la Facultad de Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































