Un recital magistral
Fueron dos los maestros en este titulado Recital magistral: el cantaor Chano Lobato y el guitarrista Enrique de Melchor. Éste, acompañando el cante de aquél con mimo, con la exquisita justeza que los buenos guitarristas ponen para los buenos cantaores que a ellos les gustan. Esto es importante. Chano Lobato, que es un hombre generoso siempre en trasladar al guitarrista que le acompaña los aplausos y ovaciones del público, abrazaba a De Melchor conmovido. Porque este hombre, de 70 años, con casi 60 de carrera artística, no ha perdido el miedo escénico que le hace salir al público nervioso como un flan. Así salió esta noche, con nervios y envarado, pero comenzó a desarrollar su cante y ya todo fue volviendo a su ser con admirable entidad.Chano Lobato está en el secreto del cante jondo. El cante de los matices íntimos, del pellizco que eleva el sentido de una flamencura integral, de la intensidad expresiva que no es ciertamente pegar gritos a diestro y siniestro, sino ese cante a media voz que para Caracol era la esencia de la jondura. La que Chano Lobato puso, por ejemplo en la cabal, hecha casi sin poder pero transida de una emoción que lastimaba. Un maestro que siempre nos sorprende por la amplitud de su repertorio; le he oído centenares de veces, pero creo que esta fue la primera que le escuché por Levante. Admirable, como en todo.
Chano Lobato
Toque: Enrique de Melchor. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 7 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.