_
_
_
_
Entrevista:

"Copiamos a los Beatles, los Stones y muchos más"

Nine lives, titulo del nuevo álbum de Aerosmith, alude a las nueve vidas de un gato, un mito que habla de suerte y de nuevas oportunidades para sobrevivir. Algo que le va bastante bien a Aerosmith, una banda con 25 accidentados años de rodaje. "Siento como si hubiera vivido varias vidas", afirma Steven Tyler, cantante y compositor del grupo. "El negocio de la música te lleva a saltar desde un abismo cada vez que sacas un nuevo disco. A veces siento que estoy asumiendo grandes riesgos cuando empiezo a escribir las letras o la música de mi próximo trabajo. Luego tienes giras de promoción, empresarios que se enfadan contigo, problemas de drogadicción, niños que tienes que criar, muchas cosas agobiantes. No es nada fácil. He sentido varias veces como si hubiera muerto e ido al cielo. Creo que he vivido muchas más de nueve vidas en una sola".Debe estar pasando Tyler por una crisis existencial, porque continúa interrogándose sobre el sentido de la vida. "A veces me pregunto: ¿en qué ha consistido mi vida? Y creo que ha sido probar que cosas que los demás ven como imposibles se pueden hacer", reflexiona. "Es ir contracorriente, contra los que no te creen capaz de lograr algo. Al principio nadie me creía capaz de escribir una canción. Y escribí Mama Kin, Write me y Make it para el primer disco, y Seasons of Wither. Yo mismo me creía incapaz de escribir. Al principio nos comparaban con los Rolling Stones, a mí con Mick Jagger y a Joe Perry con Keith Richards. Nos llamaban una 'imitación barata'. Yo pensaba que no nos comprendían".

Persistencia

Pero han pasado los años y Aerosmith ha probado que no era uno de esos grupos de imitación, destinados a chupar rueda y después desaparecer. "Tengo una pelea constante conmigo mismo para tratar de hacer de cada álbum algo mejor que el anterior. Tengo una pelea constante para mantener la cabeza erguida, por encima del agua, cuando la prensa insiste en hablar de drogadicción y no de mi música. Es mas fácil ir a por el cotilleo que hacer un análisis de la música, porque requiere una valoración subjetiva. Prefieren decir que Liv [su hija] hace un desnudo en una película. Pero, al final, creo que la prensa está entendiendo de qué va Aerosmith. Tienen que admitir que hemos hecho un puñado de buenas canciones. Aunque digan de Hole in my soul que es 'otra melodía amilbarada', sigue siendo una buena canción. Y las he escrito yo, algunas con otras personas, pero contienen mis sentimientos y mis palabras".

La estética hindú del último álbum alude al hippismo de los 70, una época que Aerosmith parece tratar de vender otra vez a las nuevas generaciones. "Por un lado, se trata de eso pero, por otro, estamos haciendo aIgo que no habíamos hecho jamás. Nunca utilizamos música ni instrumentos de la India antes. Cuando yo era pequeño mi madre me hacía escuchar a una cantante llamada Yma Sumac, me encantaba. Y por eso escribí Tastes of India, aunque no espero que nadie lo comprenda. Hay quien dirá que copiamos a los Rolling Stones, a los Beatles y tendrán razón, copiamos eso y mucho más. Yo diría que copio a Yma Sumac y a Donovan en ese tema. Es algo que imaginé hundido en un sillón de terciopelo rojo, le puse curry y cardamomo, es así como se compone, con sensaciones y colores, texturas y formas. Nosotros también pintamos con C(lores y con sabores".

Tyler no se corta a la hora de mezclar elementos, incluso al imaginar que Yma Sumac es india (es peruana) y de incluir actores de kabuki (son japoneses) en su puesta en escena de ese tema. "El montaje de este espectáculo es más elaborado que en ocasiones anteriores, con tapices que se desenrrollan y actores de kabuki para Tastes of India, que lo hacen ver como el Taj Mahal".

Steven Tyler es capaz de reconocer que no inventa nada. "Creo que John Lennon lo dijo muy bien: 'There's nothing you can say that's not been said, there's nothing you can do that's not been done'. No hay nada nuevo bajo el sol. Aunque siempre trato de tener nuevas ideas, hay cosas muy profundas grabadas en tu memoria y lo que debes hacer en el rock es algo que quizá ya esté hecho, pero mejorándolo, aunque sea un poco".

"Es un honor y un privilegio poder escribir canciones. Algunos días por la mañana, después de haber compuesto una buena canción con Joe [Perry] la noche anterior, la escucho y puede parecerme absolutamente hermoso haber podido hacerlo. Pero lo que me emociona es que unos meses después vamos de gira a Lyon, Barcelona o cualquier otra ciudad y la gente es capaz de cantarla, de saberse la letra".

A sus 49 años, Steven Tyler dice no hacer nada especial para mantenerse en forma. "El rock and roll te mantiene joven", afirma. "Vivo mis fantasías en escena. Puedo follar con 10.000 personas en una noche, hacemos el amor y llegamos al orgasmo cuando cantan conmigo el estribillo de la canción. Es algo precioso, húmedo y dulce [se relame]. La música me hace bailar y sudar y eso me, mantiene en forma. Además, me hace vivir mi sueño. Tampoco está mal, el dinero".

El padre de Liv

Quién le iba a decir a este rockero que ha luchado por ser famoso a lo largo de un cuarto de siglo que ahora los más jóvenes lo conocen como "el padre de Liv". Su hija, que ahora tiene 20 años, ha empezado una carrera cinematográfica que la está convirtiendo ya en uno de los iconos juveniles del fin de milenio, ligada a nombres como Bertolucci, Woody Allen y Tom Hanks. Pero no hay que olvidar que su seductora imagen de mujer-niña empezó a conocerse por el vídeo de Aerosmith para el tema Crazy y por el incitante brillo de un sujetador, plateado.Pese a que Liv no se enteró de quién era realmente su padre hasta los nueve años, Tyler no duda ahora en referirse a ella como la niña de sus ojos. "Ella siempre fue una estrella para mí, ¡es mi hija!", dice. "Fue la luz de mi vida, como lo son sus hermanos Mia, Chelsea y Tod. Por eso cuando veo a Liv, me sorprende que sea capaz de interpretar un papel hasta el punto de hacer que su padre se crea ese personaje y se olvide que está viendo a su hija. Será una estrella para todo el mundo".

Aerosmith actúa el próximo día 13 en el Palacio de Deportes de Barcelona y el 15 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_