Dublinés, con dos hijas y separado
Bartholemew Patrick Ahern, el que a falta de sorpresas de última hora se convertirá el 26 de junio en el nuevo Taoiseacho primer ministro irlandés, es el rostro progresista del Fianna Fáil. Ahem, de 45 años, ministro de Finanzas en el Gobierno presidido por el antiguo líder de su partido, Albert Reyno1ds, entre enero de 1993 y diciembre de 1994, cuando el despegue de la economía irlandesa fue más aparente, pasa por ser además un hombre conciliador y de talante dialogante.El dato más relevante sobre su persona es el de su anómala situación civil. Separado de su mujer, Miriam, tras 20 años de matrimonio y dos hijas, Ahern mantiene una relación estable con una secretaria de su partido, Celia Larkin, que normalmente le acompaña a los actos oficiales y sociales. Cuando en un programa de televisión hace seis años, Ahern tuvo el valor de reconocer su situación y abogar por una enmienda en la Constitución que permitiera a los irlandeses divorciarse, parte de la sociedad de Dublín se rasgó las vestiduras. Sin embargo, los cambios en la conservadora sociedad irlandesa estaban ya en marcha y un posterior referéndum dio el beneplácito al cambio constitucional.
Ahem asumió la dirección del Fianna Fáil, el partido republicano y tradicionalista que mantiene estrechos lazos con la Iglesia católica irlandesa, tras la ruptura de la coalición de gobierno con los laboristas a finales de 1994. Su antecesor, Albert Reynolds, el hombre que, según algunas fuentes, contribuyó decisivamente a conseguir el alto el fuego del IRA en septiembre de 1994, cometió el error de intentar proteger de la justicia a un sacerdote católico acusado de varios delitos de abusos sexuales. Al contrario que Reyno1ds, famoso por su incontinencia verbal, es discreto y moderado.
Su coalición con los Demócratas Progresistas de Mary Harney fue calificada como un mero "matrimonio de conveniencia" por la oposición debido al talante derechista de Harney. Sin embargo, a la luz de la derrota de este partido nada sería de extrañar que Bertie Ahern cambiara nuevamente de pareja, esta vez en la esfera política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.