_
_
_
_

La Unión de Consumidores cree que faltan boticas en el extrarradio

Vicente González Olaya

En la capital, según la Unión de Consumidores de España (UCE), sobran farmacias de guardia. Sin embargo, faltan en los municipios de los alrededores de Madrid. Un informe de esta asociación señala que 40 boticas están abiertas cada noche en la capital para atender las necesidades de los residentes. Sin embargo, según los consumidores, sólo sería necesario que permanecieran abiertas 31: una cada 100.000 habitantes. Un portavoz de la UCE manifestó ayer que los datos demuestran que Madrid es la capital española con mayor número de farmacias de guardia abiertas por habitante. Valladolid, en cambio, ocupa el último puesto".El estudio de la UCE revela que en los municipios de los extrarradios la situación es opuesta. Así, en los días de marzo en que se realizó el informe, en Alcalá de Henares (166.250 habitantes), Alcorcón (142.170), Fuenlabrada (158.200), Getafe (144.370) y Leganés (178.100) sólo había una farmacia de guardia en cada municipio, "cuando lo correcto para dar una buena cobertura sanitaria hubiera sido mantener abiertos dos establecimientos", dice la UCE. Sólo en Móstoles (199.140 habitantes), los vecinos tuvieron dos boticas abiertas durante la noche.

Libertad de horarios

En mayo del año pasado, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid aumentó en un 30% el número de boticas de guardia. Esta institución respondió así a la licenciada Rosa María Lastra, que desde marzo de 1996 abría ininterrumpidamente su establecimiento 24 horas al día sin permiso del colegio. El presidente de los boticarios, José Enrique Hours, justificó así su oposición a liberalizar los horarios: "La libertad de horarios perjudica a las capas sociales más desfavorecidas y débiles, crea el caos entre los ciudadanos y empeora el servicio".

La Consejería de Sanidad terminó recientemente un decreto que regula la apertura y horarios de las farmacias. El decreto da carta blanca a los que quieran abrir todo el día. Sólo pone como condición que mantengan el servicio, como mínimo, un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_