Caen las listas de espera y aumentan los recursos
Listas de espera. El informe del Defensor del Pueblo revela que, aunque han descendido en 1996 las quejas por las lista de espera quirúrgicas, aún hay demoras en determinados centros y en las pruebas de diagnóstico, antes de una intervención. Farmacias. Recomienda al Ministerio de Sanidad que para abrir oficina en municipios con mucha población flotante no se determine el cómputo de habitantes en función del padrón, sino de la población real.
Recursos de tráfico. Los recursos contra sanciones de tráfico acumulados sin resolver en los últimos años se elevan a 300.000. La plantilla encargada de este trámite está preparada para revisar 50.000 al año. El Defensor considera de "suma importancia" las iniciativas tendentes a ampliar la plantilla a la vista del aumento del parque automovilístico.
Inmigrantes. Recomienda una reforma legal para que la policía precise de autorización judicial cuando deba aplicar medidas coercitivas a los inmigrantes que ofrezcan resistencia a la hora de ser expulsados legalmente. Además la policía debe favorecer la puesta en libertad de extranjeros cuyas órdenes de expulsión queden suspendidas por orden judial y "no obstaculizarlas".
Residuos. Su mala gestión así como los vertederos ilegales y las escombreras incontroladas son los temas que más preocuparon a los españoles. La mayoría de las quejas se refieren a basureros incontrolados e ilegales, que el Defensor del Pueblo atribuye a la falta de medios económicos de los ayuntamientos. Respecto a los residuos tóxicos y peligrosos, señala que aún están pendiente de trasposición dos directivas europeas relativas a residuos peligrosos y a su incineración, e indica que en 1996 alimentó el número de quejas sobre este tipo de desechos.
Telefónica. En materia de reclamaciones por exceso de facturación destaca el caso de un ciudadano que, tras haber formulado diversas reclamaciones y recibir otras tantas respuestas desestimatorias, el 26 de febrero de 1993 depositó su teléfono móvil en una notaría hasta el 16 de noviembre siguiente. Pese a ello, el 1 de junio de ese mismo año recibió una nueva factura en la que se incluían 8.822 pasos correspondientes al periodo entre el 5 de marzo y el 7 abril de 1993. Formulado el recurso ordinario, la Secretaría General de Comunicaciones lo desestimó por entender que "la facturación cuestionada, en contra de lo que se pretende, es correcta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.