_
_
_
_

Un Cisitalia 202 en el MOMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) tiene en la sección de diseño industrial piezas de italianos como Castiglioni, Bellini, Magistretti, Sottsas y Zanuso, y un único coche, el Cesitalia 202 GT, diseñado por Battista Farina (1893-1966) en 1947. Para su hijo, Sergio Pininfarina, es un ejemplo de la creatividad italiana en el mundo.Pinin es un diminutivo piamontés, un nombre cariñoso para el menor de diez hermanos y "el más inquieto". Battista Farina era conocido como Pinin Farina, convertido en un único apellido en 1961 por una orden del presidente de la República.

Pininfarina mantiene la f minúscula en el logotipo de la fábrica, puesta por su padre en 1930 al montar un taller propio de carrocería en Turín, tras estudiar en Estados Unidos la fabricación de automóviles. A la letra se une la firma del actual presidente del grupo, que sustituyó a la de su padre. En el cambio, el creador de la marca se ahorró dos tornillos, anécdota que cuenta su hijo como detalle de carácter práctico.

Más información
Sergio Pininfarina define el automóvil como "el diseño más fascinante que existe"

La saga continuará en una tercera generación, con los tres hijos de Sergio Pininfarina, una mujer y dos hombres, que trabajan en la empresa. "En Italia hay muchas empresas familiares y el futuro está reservado a los que más lo merezcan".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_