_
_
_
_

El PP recorta la Sanidad valenciana para financiar equipos de fútbol

Sindicatos y oposición han criticado duramente la reciente decisión del Gobierno valenciano de recortar 492 millones del presupuesto sanitario para financiar al fútbol profesional y dotar de más recursos a la oficina del Portavoz del Consell. EU-Els Verds califica de "escandaloso" que se destine ese dinero al deporte de élite, y mientras UGT ironiza sobre "el interés general", la Plataforma en Defensa de la Salud Pública califica la medida de "absurda y sorprendente".El consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, culpa al Tratado de Maastricht del polémico "ajuste presupuestarlo" y el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, alega que tanto la sanidad como la educación pública consumen más recursos que los presupuestados inicialmente: "No va a faltar dinero porque hay consignación suficiente", afirma.

Los diputados de EU-Els Verds han pedido a Farnós que explique en las Cortos el sentido del recorte presupuestarlo. María Ángeles Martínez y Alfred Botella, portavoces de temas sanitarios, entienden que la medida es "una irresponsabilidad y una clara muestra de las prioridades del PP". "Resulta escandaloso que se destine una cifra nada baladí al fútbol profesional, que ya dispone de cifras astronómicas para pagar fichajes carísimos y se recorte el presupuesto correspondiente a las reformas de los hospitales y los centros de salud", señala Martínez.

"No nos extraña nada lo ocurrido, pero realmente da risa", señala por su parte el secretario general de la FSP-UGT, Miguel Usó, quien califica de "incomprensible" que se destine ese dinero al fútbol "con la excusa del interés general" y se considere a la sanidad como algo secundario. El portavoz vecinal de la Plataforma en Defensa de la Salud Pública, Carlos Ruiz, argumenta que nadie está en contra de que se fomenten las ayudas al deporte de base, "pero resulta absurdo que se reduzca el dinero destinado a la mejora de la infraestructura hospitalaria". Ruiz añade que los ciudadanos tienen derecho a controlar el destino de los presupuestos.

La respuesta de Farnós es clara: La disminución de recursos para gastos sanitarios responde a "un ajuste presupuestario" aplicado por el Consell en todas las consejerías. El recorte, que el consejero cifra en un 1%, es una exigencia para que España cumpla los criterios de Maastricht,"que no afectará", dice, "al funcionamiento de la sanidad pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_