_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO EN FRANCIA

España expresa su confianza en el rumbo europeísta del nuevo Gobierno francés

El rumbo que adoptará el nuevo Gobierno socialista francés ante el proceso de reforma y ampliación de la Unión Europea es la principal incógnita que el Gobierno y la mayoría de los partidos españoles esperan ver despejada en un sentido positivo. José Maria Aznar felicitó ayer al nuevo primer ministro francés, Lionel Jospin y expresó su deseo de que la cooperacion entre España y Francia se incremente de cara a las futuras "citas trascendentales" de la UE y la OTAN. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, mostró ayer su confianza en que el Gobierno de Jospin tenga voluntad de impulsar la integración europea y la moneda única..Por su parte, Felipe González declaró en Noordwijk que el primer ministro francés tiene como " objetivo reorientar la política europea" y aventuró que el nuevo Ejecutivo estará especializado en temas internacionales, y en particular europeos, por lo que el nuevo Ejecutivo francés podrá "tener una influencia . muy positiva en la construcción europea".

La alianza de socialistas y comunistas que ha permitido, en la segunda vuelta, la existencia de una mayoría de Izquierdas, fue interpretada en diferente clave por su homólogos españoles. Mientras que los socialistas culpan al líder de IU, Julio Anguita, de que la izquierda española no pueda seguir el ejemplo francés, la dirigente Angeles Maestro pidió al PSOE una política más firme frente al tratado de Maastricht. En el plano bilateral, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, expresó en Toledo su confianza en que continúe la colaboración francesa en la lucha contra el terrorismo. Según Mayor Oreja, la lucha contra el terrorismo "está al margen de ideologías y debates partidarios de izquierdas y derechas" y en este sentido confia en el mantenimiento de la colaboración con el nuevo ministro de Interior francés, informa Isabel Salvador.

Más escéptica se mostró la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, en la colaboración que pueda prestar el nuevo Ejecutivo para acabar con los ataques de los agricultores franceses a los productos españoles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_