Ruiz Gallardón elimina la tasa de basuras del nuevo plan de residuos
El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón ha eliminado de su Plan de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que se aprobará en las próximas semanas, la propuesta para que los municipios resuciten la tasa de basuras. Con esta tasa, según la primera idea del Ejecutivo autónomo, los alcaldes podrían financiar el sobrecoste que supone el nuevo sistema, consistente en la separación en origen de los residuos (en un cubo, la materia orgánica, y en otro, la inorgánica) y su recogida selectiva (habrá contenedores para plásticos, metales y envases de tetra brik). El plan tiene un presupuesto de 6.400 millones para los próximos tres años.La resistencia de los alcaldes a resucitar la tasa de basuras ha hecho rectificar a la Consejería de Medio Ambiente, redactora del nuevo plan, cuya aplicación se iniciará el 1 de enero de 1998 en 176 municipios de la Comunidad (todos, menos Madrid, Rivas y Arganda, que tienen sistema propio). El Gobierno regional ha renunciado a su propuesta para resucitar la tasa municipal de basuras, pero cargará a los pueblos el coste del vertido, que hasta ahora venía soportando el presupuesto autonómico. Los municipios mayores de 20.000 habitantes deberán abonar un porcentaje de este canon a partir del año 2000 y lo pagarán completamente a partir del 2007.
La viceconsejera de Medio Ambiente, Silvia Enseñat, asegura que este sobrecoste no repercutirá en los presupuestos municipales, pues la Ley Nacional de Envases permitirá a las localidades madrileñas conseguir ingresos extraordinarios de los fabricantes de envases.
"La nueva ley obligará a los fabricantes de latas, tetra briks y productos similares a financiar el sobrecoste de la recogida y tratamiento de estos materiales", asegura Enseñat.
La Comunidad recaudará de las empresas privadas el dinero establecido por ley y lo repartirá entre los municipios.
PASA A LA PÁGINA 4
Los municipios más pequeños se ahorrarán el canon de vertido
La viceconsejera de Medio Ambiente calcula que, en toda España, los fabricantes de envases pagarán a las comunidades autónomas 60.000 millones de pesetas al año, de los que un 12% (7.200 millones) podrían llegar a Madrid. Esa cantidad tendría que ser distribuida por la Comunidad entre los distintos municipios.Sólo los pueblos con menos de 5.000 habitantes quedarán exentos del canon de vertido. Para las grandes localidades (más de 20.000. vecinos), la aplicación del canon se hará paulatinamente: en el año 2000 abonarán el 5% del precio del vertido, para aumentar ese porcentaje hasta el cien por cien en el año 2008.
Para los municipios con menos de 20.000 habitantes y más de 5.000, la Comunidad ha previsto cobrarles el canon de vertido de forma paulatina entre los años 2007 y 2017.
La Consejería de Medio Ambiente confía en que este aplazamiento del pago del canon permita una aceptación mayor por parte de los 176 municipios- del plan de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
El Gobierno regional confía en recaudar fondos europeos para financiar las inversiones de este plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tratamiento residuos
- Monarquía
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Residuos
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- España
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud