Paz Zamora y el "compló de EE UU"
El ex presidente boliviano, Jaime Paz Zamora (1989-93), asegura que "de no haber mediado el compló" que se hizo contra él y su partido, en estos momentos estaría ganando las elecciones "por mayoría absoluta". Paz Zamora, 58 años, candidato del socialdemócrata Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), anticipa a EL PAÍS que probará documentalmente que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su ministro de Interior, y el ex embajador norteamericano en La Paz, Robert Gelbard, fraguaron en 1994 una operación para vincularle con el narcotráfico con el objetivo de silenciarle políticamente. Estados Unidos le retiró el visado en enero del pasado año a Paz Zamora.Sin proceso judicial en su contra, y sin que el Congreso encontrara elementos para enjuiciarle políticamente, Jaime Paz se duele de que aún "sigan las calumnias". El ex embajador norteamericano "fue el artífice de esto".
¿Es posible ser presidente de Bolivia con la oposición de EE UU? Paz admite la gran influencia política de Washington en su país. "Pero mi Gobierno, lo dicen los propios norteamericanos en sus informes, ha sido el más eficiente en la sustitución de cocales, en la erradicación de cultivos de coca. Las relaciones boliviano-norteamericanas nunca estuvieron mejor en la historia que en mi Gobierno". "Peleamos la punta [el primer puesto] con Bánzer pese a todo este desgaste", destaca, "y la única encuesta válida es que somos los más atacados. Si estuviéramos terceros o cuartos dejarían de atacarnos". Paz, que reitera su compromiso con el libre mercado "pero no con los monopolios y concentración do, riqueza", ataca al partido del Gobierno. "El MNR es un partido no democrático, su historia es la de un partido golpista. Cuando algo no le conviene, patea el tablero [rompe las reglas del juego]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.