_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Esplá: "Salió abanto y murió bravo"

Luis Francisco Esplá resucitó ayer en Las Ventas el sabor (le la tauromaquia clásica. Y la gente se lo agradeció con una oreja que pudieron ser dos. Esplá desplegó su ciencia lidiadora durante toda la corrida, y con la montera puesta, construyó su faena al cuarto toro dándole mucha distancia: desde muy lejos citó varias veces y por ambos lados a Pico alto, al que mató recibiendo después de llamarlo también desde bastante lejos. Aunque la estocada cayó muy baja, el torero alicantino de 39 años estuvo a punto de abrir la puerta grande de Las Ventas.Fue precisamente con el toro al que no quiso banderillear, cosa que finalmente hizo tras la insistencia del público: "No quería banderillearlo porque salió muy abanto y esos toros siempre escapan sueltos de la suerte: por mucho que les midas el terreno es muy difícil reunir. La gente no lo entiende, a veces se basa en conceptos pasados de moda, pero la tauromaquia es muy variada y complicada".

Más información
Maestro lidiador
Pablo Romero, decepcionado ante el futuro de su ganadería

Respecto a su faena, Esplá dijo: "El toro necesitaba distancia, y si no se la hubiera dado se habría parado. Así, dándole aire, se vino arriba y dio juego". Sobre la larga agonía del toro, afirmó: "La muerte de un toro bravo siempre es un espectáculo. Necesitaba aire para morir, por eso quise dejarlo tranquilo".

Víctor Mendes, que se despedía de la feria de San Isidro y dio la vuelta al ruedo bañado en lágrimas tras su faena al quinto toro, no hizo declaraciones.

Óscar Higares, de 25 años, aseguraba haberse llevado el peor lote de la tarde. "Mi primer toro, el sobrero del Conde de la Maza", decía, "ha tenido muchísimas complicaciones, era muy probón y tenía un peligro sordo tremendo". El diestro del madrileño barrio de Usera declaraba que estar delante de ese burel "era arriesgadísimo. Delante de él he pasado un trago muy amargo, no se si se habrá trasmitido a los tendidos, pero lo pasé mal. No me ha dejado someterlo y al segundo muletazo ya se quedaba muy cortito".

Higares manifestaba que su segundo tuvo nobleza. "Aunque", matizaba, "no ha trasmitido nada, tal vez porque yo ya estaba desilusionado por la actuación de mi primer ejemplar, en la que no he podido estar a gusto en ningún momento". El matador ya tiene puestas "todas las ilusiones'.' en la corrida de Victorino: "Ojalá salte algún toro_ importante, porque hoy me he jugado la vida y no he podido consumar mi sueño de abrir la puerta grande".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_