_
_
_
_

El Gobierno chileno no colaborará con España para juzgar a Pinochet

El Gobierno de Chile rechazó ayer, a través de la ministra de Justicia, Soledad Alvear, el proceso abierto por la Audiencia Nacional contra el general Augusto Pinochet y otros mandos de las Fuerzas Armadas chilenas, en relación con el asesinato y desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura militar en aquel país.

La declaración oficial de la ministra Alvear significa, en la práctica, que el Gobierno chileno no prestará su colaboración a la justicia española para procesar a Pinochet por genocidio."Chile no reconoce competencia a tribunales de otros países para juzgar hechos acaecidos en nuestro territorio y sometidos a las leyes y a la jurisdicción de los tribunales chilenos", dice la declaración oficial leída por la ministra. Y añade: "La querella presentada ante la Audiencia Nacional de España puede interpretarse como un juicio político a la transición de Chile hacia la democracia".

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón admitió a trámite en febrero pasado la querella presentada por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) contra el general Pinochet por un presunto delito de genocidio.

En la nota oficial se subraya que la transición chilena "se funda en el respeto de todas las partes al ordenamiento jurídico existente", por lo que la alteración de estos compromisos "habría significado impedir la transición pacífica que tantos países y Gobiernos, entre ellos el de España, valoraron con entusiasmo a fines de los años ochenta".

El general Pinochet, todavía al frente de las Fuerzas Armadas chilenas, ha dejado claro en numerosas ocasiones la frontal oposición del estamento militar a una investigación de las flagrantes violaciones cometidas durante la dictadura chilena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_