Destituidos los tres magistrados contrarios a que se reelija a Fujimori

El Congreso de Perú destituyó ayer de sus cargos a tres miembros del Tribunal Constitucional que votaron contra la pretensión de Alberto Fujimori de presentarse a un tercer mandato presidencial. La destitución fue considerada por la oposición como un atentado contra la democracia y un intento de perpetuar en el poder a Fujimori.La decisión del pleno parlamentario fue aprobada por 52 votos a favor, 33 en contra y una abstención tras 14 horas de encendido debate debido a la protesta de la oposición minoritaria en el Congreso.

Los magistrados destituidos son Delia Revoredo, Guillermo Rey Terry y Manuel Aguirre Roca, que dieron calidad de fallo del tribunal, que tiene siete miembros, a un acuerdo que declaró en enero inaplicable a Fujimori una ley que faculta al gobernante a postularse para un tercer mandato en el año 2000.

Según esta ley, todo gobernante puede presentarse a un segundo mandato consecutivo, pero la mayoría oficialista aduce que Fujimori ejerce su primer mandato según la nueva Constitución, aprobada en 1993 tras el golpe de estado de abril de 1992. Fujimori tuvo un primer mandato desde julio de 1990 y luego fue reelegido en abril de 1995 con el 64,2% de los votos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 29 de mayo de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50