_
_
_
_
EL GOBIERNO AVIVA LA 'GUERRA DIGITAL'

Una guerra en tres frentes

Triple ataque contra empresas de comunicación que no gustan al Gobierno

El ataque del Gobierno a la libertad de televisión por satélite, así como a los contratos para la explotación de los derechos del fútbol, se ha completado con el intento de procesar a los responsables, de Sogecable, el accionista mayoritario de Canal Satélite Digital. Éstos son algunos de los pasos dados.

Pacto de Nochebuena.

El 24 de diciembre de 1996, Sogecable/Canal +, Antena 3 y TV-3 llegan a un acuerdo para resolver la guerra del fútbol, con un pacto para la explotación conjunta de los derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol Profesional y de la Copa del Rey. Ese pacto incluye: un partido en abierto por semana, otro codificado y el resto en pago por visión. Inmediatamente, aliados del proyecto digital impulsado por el Gobierno reclaman medidas políticas que obstaculicen ese acuerdo.

Plataforma oficial.

El 30 de enero de 1997, mientras Canal Satélite Digital hace su acto público de lanzamiento, se constituye la empresa impulsada por el Gobierno, DTD (hoy, Vía Digital), con los siguientes socios: Telefónica (35%), RTVE (25,5%), Televisa (25,5%), y las televisiones autonómicas de Madrid, Galicia y Valencia, así como el Grupo Recoletos, El Mundo, la COPE, Crónica de León, Las Provincias de Valencia y Época.

Interviene el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 31 de enero de 1997, coincidiendo con el inicio de las emisiones de Canal Satélite Digital, el Gobierno aprueba un decreto-ley por el que se ponen obstáculos a la operación de dicha compañía. El 8 de febrero, Álvarez Cascos ordena una movilización general del PP a favor del fútbol televisado en abierto.El 14 de febrero, los clubes de fútbol deciden formar un frente común para defender los contratos de sus derechos de televisión. El 19 de febrero, Álvarez Cascos recibe a una comisión de presidentes de clubes: el Gobierno insiste en regular el deporte televisado y sugiere compensaciones de otro tipo (como ventajas fiscales) para los clubes.

El 21 de febrero, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley Orgánica Reguladora de Emisiones y Retransmisiones Deportivas, una vía legal que consagra el derecho de injerencia del Gobierno en el fútbol.

Proceso a Sogecable.

El 24 de febrero, a iniciativa del editor y, director de la revista Epoca, Jaime Campmany -uno de los socios de la plataforma impulsada por el Gobierno- se ponen en marcha las diligencias contra Sogecable, accionista mayoritario de Canal Satélite Digital. La denuncia se presenta sobre la base de un informe encargado por un secretario de Estado, cuyo nombre aún no ha sido confirmado. El Gobierno envía al Congreso la ley del fútbol y al mismo tiempo tramita como ley el decreto de televisión digital, que impide a una de las plataformas -la de Canal Satélite- operar servicios con su sistema de descodificación, sin permiso de la plataforma adversaria, que en ese momento -lo mismo que a día de hoy existe sólo sobre el papel.

Descodificadores y fútbol.

El 17 de abril, el Congreso aprueba por 170 votos a favor (PP, IU y PNV); 133 en contra (PSOE) y 19 abstenciones (CiU y CC) la ley de televisión digital, que obliga a Canal Satélite a pactar con el otro operador. Este último dice, por su parte, que no tiene tiempo para negociar.La Sala Segunda de la Audiencia Nacional comienza a rectificar decisiones del juez Gómez de Liaño. Mientras, el Ejecutivo de IU, con el apoyo del PNV, dan un paso más para aplicar la ley del fútbol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_