_
_
_
_
_

Canal Satélite reclamará indemnizaciones si se expropian sus derechos sobre el fútbol

Cebrián: "Hay una guerra del Gobierno contra una empresa de comunicación"

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Canal Satélite Digital (85% Sogecable y 15% Antena 3), y el presidente de Audiovisual Sport, Manuel Campo Vidal -vicepresidente también de Antena 3- advirtieron ayer que el proyecto de ley que hoy se vota en el Congreso contiene una medida confiscatoria sobre los derechos del fútbol. La entrada en vigor de esa ley causará "un daño [empresarial] irreparable, pero cuantificable, que tendrá que ser reparado con dinero de todos los contribuyentes", indicó Cebrián en un seminario de Retevisión. El consejero delegado de Canal Satélite aclaró que esta empresa no persigue una indemnización, sino que le dejen desarrollar su actividad.

Cebrián aseguró que la denominada guerra digital "no es una guerra entre dos plataformas, sino una guerra del Gobierno contra una empresa de comunicación [Sogecable] por una motivación política". Esa guerra, en opinión del consejero delegado de Canal Satélite Digital, provoca decisiones gubernamentales favorables para la plataforma que el Ejecutivo trata de impulsar.Un ejemplo de ello es el propósito de "expropiamos los derechos adquiridos" [del fútbol] mediante "una medida confiscatoria, prohibida por la Constitución [ ...], que implanta el reino de la inseguridad jurídica y de la arbitrariedad" y que afecta "a la libre empresa, a la libertad de expresión y a los derechos de todos los ciudadanos".

Por los derechos del fútbol, recordó Cebrián, Canal Satélite Digital, que ha superado la cifra de 120.000 clientes, ha pagado ya 15.000 millones de pesetas.

Cebrián recordó que Canal Satélite Digital emite desde Luxemburgo porque el anterior Gobierno socialista impidió las emisiones desde España. Y se declaró preocupado al no entender "por qué tengo más derechos en Luxemburgo que en España", país en el que se niega la inscripción en registro de Canal Satélite y la circulación de un descodificador que se vende y se utiliza con éxito en otros países europeos.

El periodista aseguró también que desea "ardientemente" la comisión solicitada por el PP en el Congreso para investigar la relación de los medios con el poder político, porque PRISA no ha tenido privilegios. Como ejemplo, explicó que la compra de la SER "por la- que se nos acusa , se hizo a la, familia Garrigues y a la familia Fontán, algunos de cuyos miembros pertenecen al actual Gobierno.

El consejero delegado de Canal Satélite salió también al paso de las acusaciones de monopolio que se dirigen contra el grupo empresarial al que pertenece. En este punto, aclaró que Canal Satélite no es "el grupo PRISA", sino Sogecable (85%) y Antena 3 Televisión (15%); y que PRISA sólo es uno de los socios de Sogecable, empresa en la que se integran entidades como Caja Madrid, el BBV o el Grupo March. "Los únicos monopolios que están jugando este juego son Telefónica y Retevisión", aclaró Cebrián.

Al igual que Campo Vidal, Cebrián se mostró dispuesto a dar entrada a otros socios en Canal Satélite. Y adelantó que si la televisión estatal (TVE) ofrece canales temáticos al. operador digital encabezado por Telefónica (Vía Digital), Canal Satélite los reclamará igualmente.

Campo Vidal, por su parte, explicó que no existe monopolio ni en la tenencia de los derechos del fútbol -disponen de ellos seis sociedades de las ocho que los disputaron- ni en su distribución, ya que los partidos son emitidos por las televisiones autonómicas, TVE, Antena 3 y Canal +.

Situación esperpéntica

El vicepresidente de Antena 3 explicó por qué la plataforma que impulsa el Gobierno no dispone de derechos sobre la Liga de fútbol: "Yo mismo he negociado [con la plataforma de Telefónica] y no los quisieron". Campo Vidal adelantó que "si estos derechos son expropiados interpondremos los recursos oportunos" * Y añadió que "si la ley del fútbol se aprueba iremos a un a situación esperpéntica" en la que peligrarán los ingresos de los clubes y los contratos de los jugadores. Campo Vidal abogó por el diálogo, pero advirtió que "a la paz hay que llegar por acuerdos, y no por el exterminio de algún empresario".Tales declaraciones se produjeron en el seminario de Televisión Avanzada organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y por Retevisión, cuyo presidente, Pedro de Torres, asistió al debate junto con el presidente de la FORTA, Francisco Campos. No estuvieron el director de RTVE, Fernando López Amor -quien, enfermo, fue sustituido por uno de sus directivos, Jaime Nicolás-, ni el presidente de Tele 5, Alejandro Echevarría, por problemas de agenda.

Tras el debate llegó el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, quien anunció que su departamento estudia la asignación de canales de televisión digital por vía terrestre a partir de 1998/1999, para sustituir la actual televisión analógica por la digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_