El Acta que da luz verde a la expansión
El Acta fundacional sobre las relaciones mútuas de cooperación y seguridad entre la OTAN y la Federación de Rusia consagra una nueva era en la que ambas partes "no se consideran como adversarias" sino que se comprometen a "construir una Europa estable, pacífica y sin divisiones", según los siguientes principios:No al uso de la fuerza. Partiendo del principio de que la seguridad de todos los Estados de la comunidad euroatlántica es indivisible", prometen abstenerse "del recurso a la amenaza o al empleo de la fuerza de una contra la otra, así como contra cualquier otro Estado, su soberanía, integridad territorial o indepondencia política".
Nuevo Consejo Conjunto Permanente. Para construir una Europa segura, se establece un nuevo Consejo Conjunto Permanente, que se reunirá mensualmente a nivel de embajadores; semestralmente a nivel ministerial; y cuando convenga, a nivel de jefes de Estado.
Consulta, pero no veto. Este Consejo servirá para consultarse, coordinarse y preparar acciones comunes. Pero las disposiciones de este Acta no conceden a Rusia ni a la OTAN, en ningún nivel, un derecho de veto sobre las acciones de la otra parte; no invaden el derecho de. la OTAN o de Rusia a tomar decisiones y realizar acciones de manera independiente y no restringen ese derecho.
20 ámbitos de cooperación. El Acta fija veinte ámbitos de cooperación. Ambas partes cooperararán para resolver situaciones de crisis, prevenir conflictos, controlar armamentos, garantizar la seguridad nuclear y luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas, entre otras acciones.
No a la expansión nuclear. Los socios de la Alianza "reiteran que no tienen ninguna intención, ningún proyecto, ni ninguna necesidad de desplegar armas nucleares en el territorio de los nuevos miembros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.