_
_
_
_
_

La UE concede al tequila mexicano la denominación única de origen

El tequila es mexicano, y de ningún otro lugar. Así lo ha decidido la Unión Europea, que ayer concedió a esta bebida destilada la denominación de origen. A partir de ahora, sólo México podrá comercializarla con ese nombre.Los productores mexicanos., que llevaban 10 anos pugnando por este reconocimiento, hacían frente hasta ahora a la competencia de los pseudotequilas elaborados sobre todo en España. La bebida genuina, que se remonta a la época prehispánica, se fabrica a partir del agave (la pita). En 1996, México produjo 133 millones de litros, de los que la mitad se destinaron a la exportación. El potencial que ofrece el mercado europeo es enorme: el tequila representa el 1% del consumo total de bebidas destiladas.

Ahora las autoridades y los fabricantes mexicanos, ubicados básicamente en los Estados de Jalisco, Querétaro, México y Oaxaca, piensan diseñar una campaña institucional de promoción.

La medida se inserta en un acuerdo más amplio de protección de las bebidas autóctonas suscrito en Bruselas por el secretario mexicano de Comercio, Herminio Blanco, y el vicepresidente de Comisión Europea, Manuel Marín.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_