_
_
_
_
VIROLOGÍA

Posible precursor del virus del sida en los años 40

El virus que causa el sida, al que se atribuye la primera muerte hace apenas 20 años, podría ser mucho más antiguo de lo que se piensa hasta ahora. En Europa hubo hace varias décadas un precursor del actual VIH que se cobró varios centenares de vidas, según un libro publicado por el holandés Jaap Goudsmit, catedrático de virología de la Universidad de Amsterdam.En el libro, titulado El virus del amor: sobre la naturaleza y origen del virus del sida, Goudsmit asegura que el actual VIH, en una forma menos evolucionada, fue responsable de una epidemia tras la II Guerra Mundial y posiblemente tuvo una forma aún más primitiva desde finales del siglo pasado.

Goudsmit, que como jefe del departamento de Retrovirología Humana del Hospital Universitario de Amstedam lleva más de 10 años estudiando el virus del sida, apoya su teoría en sus investigaciones sobre una neumonía que entre 1955 y 1958 afectó, con un inusual índice de mortalidad, a decenas de recién nacidos en un hospital infantil en la región sur del país. Los niños contrayeron una afección pulmonar causada por el parásito pneumocystis carinii que sólo desarrolla la enfermedad en personas con un sistema inmunológíco muy debilitado. El mismo microorganismo fue el que surgió en 1980 entre los homosexuales de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York y marcó el comienzo de la enfermedad del sida en el mundo occidental.

Según Goudsmit, esta extraña epidemia de la que nunca se supieron las causas, fue una manifestación temprana del sida de hoy. Según sus investigaciones, el virus llegó a Holanda a través de un minero proveniente de Europa Oriental que lo contagió a su mujer y al dar a luz a su hijo lo llevó al hospital.

Primeros casos

En búsqueda de su origen, el investigador ha registrado los primeros casos alarmantes en 1939 en Gdansk (hoy en Polonia y entonces perteneciente a la antigua Alemania del Este) poco después de que regresaran de África los últimos alemanes de la antigua colonia Camerún. La enfermedad se extendió hacia Suiza, Austria e Italia y a finales de los años cuarenta alcanzó Finlandia, Dinamarca y Suecia. Miles de niños murieron de la extraña neumonía, según publicaciones científicas de la época.Para Goudsmit, no existe duda de que el virus del sida ha evolucionado de un virus afín que durante siglos circuló entre los simios que nunca desarrollaron la enfermedad. A finales del XIX, cuando empezó la colonización en África y se alteró el hábitat original de los animales, la población de simios empezó a disminuir, lo que provocó que el virus se viera en la necesidad de buscar "un nuevo anfitrión": el hombre, en el que al mutarse empezó a provocar la enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_