_
_
_
_

Yeltsin confirma a Igor Serguéyev como ministro de Defensa

El presidente ruso, Borís Yeltsin, confirmó ayer como titular de Defensa a Igor Serguéyev, a quien había nombrado ministro en funciones el jueves, cuando cesó de manera fulminante al general Ígor Rodiónov. Serguéyev, de 59 años, es un veterano con 35 años de servicio en las fuerzas de misiles nucleares, de las que era comandante en jefe desde 1992.Anatoli Kvashnín, hasta ayer comandante del Distrito Militar del Cáucaso del Norte, fue nombrado jefe del Estado Mayor general en funciones de las Fuerzas Armadas rusas después de que Víktor Chechevátov, el jefe del Distrito Militar del Extremo Oriente, rechazara la oferta que le hizo Yeltsin el jueves. Kvashnín, de 50 años, considerado un halcón, estuvo al mando de las tropas rusas cuando éstas entraron en Chechenia en diciembre de 1994 y era partidario de continuar las hostilidades en esa república norcaucásica independentista.

Por otra parte, Yeltsin y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, firmaron ayer en Moscú los Estatutos de un Acuerdo de Unión entre Rusia y Bielorrusia. El texto abunda en buenas intenciones, pero no contempla la creación de una federación entre ambos países.

Yeltsin y Lukashenko se reunieron durante una hora antes de la firma, lapso en el que lograron eliminar las diferencias que tenían en torno a tres puntos de los estatutos. La principal era que Yeltsin quería una cláusula que previera la transformación futura de esta unión en una federación, a lo que Lukashenko se oponía. El acercamiento entre ambos países es de suma importancia estratégica para el Kremlin, especialmente debido a la próxima expansión de la OTAN hacia el Este, ya que en caso de que la Alianza después acepte como miembros a los países bálticos de la ex Unión Soviética, Moscú podría emplazar en territorio bielorruso efectivos de choque e incluso misiles nucleares. Precisamente esta importancia explica que Rusia haga la vista gorda a las prácticas poco democráticas de Lukasheriko, quien ha terminado con prácticamente toda la prensa independiente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_