Un problema de difícil solución
Las autoridades francesas y de la Unión Europea han reaccionado con frialdad a los ataques contra los cargamentos españoles de frutas y hortalizas. Las soluciones al contencioso no son fáciles. Hay otros motivos por los cuales es difícil el acuerdo.El sector agroalimentario francés tiene un gran peso en el país, no solamente económico, sino social. Los agricultores son decisivos en cualquier confrontación electoral como la que se va a producir el domingo y ninguna Administración va a actuar en su contra. No se puede esperar que el Gobierno francés meta en la cárcel a sus agricultores violentos.
Además, Bruselas actúa con lentitud. La Comisión Europea ha reconocido su incapacidad para adoptar sanciones contra Francia.
La respuesta con acciones violentas contra camiones franceses en suelo español o con el bloqueo de las fronteras tienen una dudosa eficacia. Pueden hacer que los franceses reduzcan sus agresiones o agudizar la violencia a ambos lados de la frontera.
España corre, además, mayores riesgos. El grueso de sus exportaciones son productos frescos, mientras Francia exporta a España, sobre todo, productos transformados, menos susceptibles de perder valor por las alteraciones del libre tráfico.
Los agricultores españoles promueven campañas para boicotear los productos franceses. Pero, en este caso, se choca con la falta de concienciación del consumidor español que, en general, adquiere el producto sin mirar su procedencia y sólo por el precio.
La respuesta puede venir por la vía del Tribunal Europeo de Justicia, pero será muy lenta. El tribunal aún tiene que dar a conocer su sentencia por agresiones de hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































