Magnitud media e intensidad baja
"Las réplicas derivadas del movimiento pueden prolongarse durante meses, incluso años. Aún estamos experimentando réplicas del seísmo registrado en: 1994 en la zona". Son las palabras de Juan Rueda, ingeniero topógrafo, jefe de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.Mientras supervisa los 33 oscilógrafos que registran sobre rodillos de papel, con agujas entintadas, las vibraciones telúricas detectadas por partes de estaciones, Rueda explica que "se trató de un un movimiento sísmico superficial, localizado en una zona sedimentaría".
Rueda diferencia magnitud e intensidad sísmicas: la primera es la cantidad de energía liberada por el desplazamiento telúrico, mensurable en coordenadas de tiempo y longitud; y la segunda se mide por los efectos catastróficos observables y se determina con posterioridad. "Este ha sido un movimiento sísmico de magnitud media y de intensidad baja", definió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.