_
_
_
_

Industria pacta con los sindicatos que no habrá cierre de pozos en Hunosa y Figaredo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los sindicatos mineros y el Ministerio de Industria han alcanzado un acuerdo sobre el plan de futuro y viabilidad de las empresas hulleras asturianas Hunosa y Minas de Figaredo, ambas de titularidad estatal, para el periodo 1998-2001. Industria, que el pasado otoño había anunciado su propósito de cerrar en el año 2002 Hunosa, la mayor compañía carbonera del país, ha ido desde entonces suavizando sus planteamientos.Según los términos pactados, la producción de Hunosa al finalizar dicho periodo será de 2,1 millones de toneladas, frente a los 2,35 millones que extrae en la actualidad. La Administración renuncia al cierre de tres de los 11 pozos actuales (Candín, Samuño y Tres Amigos) hasta tanto no se produzca el agotamiento de sus respectivos yacimientos.

Sí se cerrarán, por el contrario, las explotaciones a cielo abierto, en las que Hunosa produce en la actualidad 300.000 toneladas de carbón al año.

El principio de acuerdo -pendiente de concretar en algunos extremos y de que se llegue a un pacto sobre el convenio colectivo recoge que las empresas públicas Hunosa y Minas de Figaredo, que actualmente ya comparten una misma gestión, llegarán al 31 de diciembre. del 2001 con una plantilla conjunta de 7.000 trabajadores, 2.000 menos que en la actualidad.

Las ayudas públicas a la explotación, que en este ejercicio ascenderán a 65.733 millones de pesetas, se reducirán en 1998 a 61.054 millones, y habrán de seguir un proceso de disminución, a razón de un 4% anual acumulativo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_