_
_
_
_
_

Camdessus pide a Argentina seguridad jurídica y política social para atraer inversiones

Juan Jesús Aznárez

Además de pedir flexibilización laboral y disciplina en los gastos, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, reclamó en Argentina mayor seguridad jurídica y más atención gubernamental a los asuntos sociales para evitar el naufragio de las reformas estructurales en marcha y, en el peor de los casos, de la democracia misma.Carridesus participó en la convención anual de la Asociación de Bancos Argentinos y allí fue contundente al afirmar que el ministro de Justicia debe ser más importante que el de Economía. "Perdóname Roque", dijo al titular de esta última cartera, Roque Fernández, sentado a su lado. El aludido dijo aceptar esa prioridad y apostó por un descenso de 10 puntos en el índice de paro nacional si se abarata el despido.

El objetivo fundamental de los inversores instalados en América Latina es que se cumpla la letra de los contratos firmados, sin sesgadas interferencia de los Ejecutivos u otros agentes sociales, y en caso de conflicto entre las partes lograr una sentencia imparcial.

Las declaraciones del directivo del FMI, extrapolables en buena medida a las naciones latinoamericanas inmersas en procesos privatizadores y duros ajustes, combinaron elogios y reproches.

La primera fase de las reformas estructurales de la economía emprendidas bajo el mando del presidente Carlos Menem, dijo Camdessus, ha sido un éxito pero no ha terminado y corre el peligro de malograrse si no se reduce en la segunda fase la brecha entre ricos y pobres en el país y no se aborda una profunda reforma del sistema judicial, cuyas carencias encarecen los proyectos empresariales, ya que los inversores deben dedicar partidas económicas importantes a afrontar sus frecuencias comparenencias ante los juzgados.

Las favorables expectativas de la economía argentina "podrían transformarse en fracaso si durante esta nueva fase de reformas no se intensifican los esfuerzos para lograr reducir la desigualdad en la distribución de la renta", advirtió Camdessus.

Infundir confianza

El responsable del fondo monetario relacionó la reforma judicial con el acuerdo de facilidades ampliadas que negocian el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina. "Hay que infundir en los ahorradores e inversionistas la confianza en que se respetarán los contratos, se protegerán los derechos y se garantizará la propiedad".Por otra parte, el director gerente del FMI advirtió a los diputados contestarios "que no deben provocar las carcajadas del mundo con un intento de limitar los pagos de la deuda externa".

De sus intervenciones en Buenos Aires se deduce que la transparencia en la gestión pública, la seguridad jurídica y el compromisos de los Gobiernos contra la corrupción se han equiparado en importancia al superávit fiscal o la reforma laboral en la relación de preocupaciones del Fondo Monetario Internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_