_
_
_
_

La reforma laboral y el pacto gallego desatan la polémica en Izquierda Unida

Será la de hoy una reunión movida. Fundamentalmente por dos de los puntos del orden del día de la Presidencia Federal de IU: su postura frente al trámite parlamentario y ante el debate del estado de la nación. Otro punto más -no incluido- aportará su granito de amargura. Se trata del acuerdo de coalición electoral en Galicia entre Esquerda Unida-Esquerda Galega y el PSOE.La actitud que tome IU frente al trámite parlamentario de la reforma laboral no es que vaya a suponer sorpresa alguna, pero verterá algo de sal sobre las heridas. El sector más duro intentará que la presidencia de hoy cierre sin fisuras una posición claramente contraria al pacto. Sólo los dos diputados de Iniciativa per Catalunya -socios de IU y autónomos en su voto- han anunciado que apoyaran en el Parlamento el acuerdo sindical.

Más información
El PSOE justifica en el "clamor popular" el acuerdo con IU en Galicia

Los tres diputados de Nueva Izquierda están obligados por disciplina, con lo que hasta el momento nada han desvelado sobre lo que harán. A Nueva Izquierda, según informaba ayer Europa Press, la dirección de IU le comunicará que su campaña de apoyo a la reforma laboral les deja fuera del documento aprobado en su día sobre pluralidad y que Nueva Izquierda se vio obligada a firmar para ser reconocida como partido.

Tampoco ha gustado en IU la convención promovida por Nueva Izquierda sobre el futuro de la izquierda. El miércoles se celebra en Madrid con la participación de dirigentes madrileños del PSOE y de los sindicatos. Y próximamente se celebrará una convención de ámbito nacional.

El líder de EU-EG, Anxo Guerreiro, explicará hoy en la presidencia las razones del acuerdo con los socialistas gallegos. Cuenta, de momento, con la oposición del sector más duro, con la frialdad del propio coordinador general y con los apoyos de Nueva Izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_