_
_
_
_

El PSOE cree que el objetivo del 'caso GAL' es Narcís Serra

Miguel González

La instrucción de los sumarios sobre el caso GAL ha cambiado de objetivo. Ya no se dirige contra el ex presidente Felipe González, sino contra el ex ministro de Defensa Narcís Serra. Así lo creen, al menos, fuentes del PSOE.Dichas fuentes consideran que la desclasificación de los papeles del Cesid ha desmontado la polémica en torno a la abreviatura "Pte.", manuscrita por Manglano en algunos documentos, que se había presentado como la principal prueba de cargo contra González. A estas alturas, sostienen, no cabe ninguna duda de que significaba "pendiente" y no "presidente".

Además, Manglano ha declarado que sólo en tres ocasiones, durante los 13 años de Gobierno socialista, despachó con González y nunca asuntos de terrorismo. Por el contrario, ha reconocido que despachaba habitualmente con Serra, ministro de Defensa entre 1982 y 1991.

Perote ha dicho que Manglano le contestó que debía consultarlo, cuando le avisó del inicio de acciones contra ETA en el sur de Francia, y ha agregado que si no consultó con González, como él dedujo, tuvo que ser con Serra.

Las sospechas de los socialistas se han visto incrementadas con el comunicado que difundió el sábado el ex banquero Mario Condeo, preguntándose retóricamente cómo mejoraría su situación procesal "el hecho de que los papeles del Cesid demostraran que Serra tuvo inevitablemente que Conocer y aprobar la estrategia de los GAL". Hasta ahora, subrayan, se había dicho que fue González quien tuvo que aprobar los GAL.

En todo caso, la exclusión de González sería sólo temporal, pues una eventual inculpación de Serra, unida a la del ex ministro del Interior José Barrionuevo, permitiría replantear con mayor fundamento su responsabilidad.

Garzón ya propuso inculpar a Serra en 1995 en el caso Marey, pero el juez del Supremo Eduardo Móner lo denegó por considerar que las acusaciones contra él se basaban en "meras suposiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_