50.000 personas se manifiestan en Madrid en defensa de la enseñanza pública
Aguirre acusa a los convocantes de obedecer los dictados políticos del PSOE
Madrid acogió ayer una de las manifestaciones educativas más multitudinarias de los últimos años. Convocadas por la plataforma en defensa de la educación pública bajo el lema Una lección de libertad, unas 50.000 personas procedentes de todas las comunidades reclamaron pacíficamente una enseñanza pública de calidad y dotada de los recursos humanos y materiales necesarios para luchar contra la desigualdad social. Los manifestantes acabaron pidiendo la dimisión de Esperanza Aguirre. La ministra de Educación, que ayer se puso en la solapa un pin en favor de la escuela pública, acusó a los organizadores de obedecer los dictados del PSOE en su estrategia de oposición política al Gobierno.
La manifestación arrancó al mediodía de la glorieta de Atocha y transcurrió sin incidentes en un ambiente festivo y reivindicativo, hasta llegar, una hora más tarde, a la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá. Charangas y zancudos amenizaron la marcha, entre miles de banderolas y carteles que llevaban los manifestantes, encabezados por un pequeño dirigible y un autobús de dos pisos encartelado con el lema Paremos las agresiones a la escuela pública.
Entre los asistentes estaban Antonio Gutiérrez (CC OO), Cándido Méndez (UGT), Julio Anguita (IU), Diego López Garrido (IU), Ludolfo Paramio (PSOE) y el filósofo Fernando Savater, que intervino en el acto de cierre.
Las organizaciones convocantes (CC OO, UGT, CGT, STES, Movimientos de Renovación Pedagógica, Sindicato de Estudiantes y la federación de padres CEAPA) cifraron el número de manifestantes en 75.000, en tanto que la policía hablaba de 20.000. Fuentes del ministerio estimaron la asistencia en 25.000 o 30.000 personas.
Desde los tiempos del ministro socialista José María Maravall, en 1987, no se producía una protesta tan numerosa, si acaso con la excepción de la que hace un año convocó en Madrid a 50.000 personas para reclamar soluciones en la aplicación de la ESO en el ámbito rural.
En el manifiesto conjunto de la plataforma, leído por Carlos Ladrón de Guevara (CEAPA), se afirma: "Estamos viendo cómo los poderes públicos y al gunos medios de comunicación intentan destruir el proyecto educativo que encarna la enseñanza pública, El liberalismo económico, encarnado por la ministra Aguirre, quiere que olvidemos los valores esenciales que distinguen a nuestra escuela. El proyecto educativo está gravemente amenazado".
"La enseñanza pública acoge a todos, piensen como piensen, sientan como sientan y vengan de donde vengan. Y así queremos que siga siendo", afirmó el representante de la plataforma. "La escuela que construyamos hoy será la sociedad en la que vivamos mañana", añadió Ladrón de Guevara, antes de pedir la dimisión de la ministra: "Creemos que no puede rectificar, sólo dimitir".
La petición de dimisión fue largamente coreada con los brazos en alto por miles de manifestantes, que posteriormente pudieron escuchar algunas canciones de los cantautores Ismael Serrano y Luis, Pastor.
A diferencia de anteriores ocasiones, el ministerio no calificó de fracaso la manifestación, pero Aguirre acusó a los organizadores de someterse a la política del PSOE, un partido que, según dijo, ha elegido la educación y la sanidad para atacar al Gobierno, con lo que "se altera el sosiego y el clima de tranquilidad".
"Defensora de lo público"
En declaraciones realizadas en la sede del ministerio, la titular de Educación aseguró que ella es la "primera defensora de la escuela pública". "Nuestro lema es la mejora de la calidad de la enseñanza pública, pero no queremos renunciar a la libertad de educación", añadió.Su departamento distribuyó. un comunicado de prensa titulado En defensa de la escuela pública en el que se recoge casi íntegramente un artículo de la propia ministra, pero al que se añade una referencia a la movilización en los siguientes términos: "La organización de desplazamientos gratuitos desde distintas provincias para confluir en Madrid, en una manifestación que, finalizó en un festival de cantautores, ha ofrecido hoy a los participantes una jornada festiva aprovechando un día no laborable en la capital de España".La iniciativa de ayer fue apoyada por escrito por personalidades del mundo de la cultura como los escritores Luis Landero, Félix Grande, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix y Gloria Fuertes; los pintores Luis Gordillo y Juan Genovés; los directores de teatro José Carlos Plaza y Gerardo Vera; el director de cine José Luis Cuerda; los cantantes Pedro Guerra, Ana Belén y Víctor Manuel, y los actores Laura Cepeda, Xabier Elorriaga y Emilio Gutiérrez Caba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cándido Méndez
- Esperanza Aguirre
- Declaraciones prensa
- MEC
- Fernando Savater
- Ceapa
- Diego López Garrido
- Ludolfo Paramio
- Julio Anguita
- Antonio Gutiérrez
- Gobierno de España
- APAS
- VI Legislatura España
- Intelectuales
- Manifestaciones
- Orden público
- Boicoteo
- Protestas sociales
- Conflictos comerciales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Comunidad educativa
- PP
- Ministerios
- Enseñanza pública