Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA

"La nueva Alianza Atlántica nacerá Madrid

Pregunta. El acuerdo con Rusia facilita la cumbre de Madrid, el próximo mes de julio.Respuesta. Relaja mucho el escenario. Madrid será una gran cumbre, donde la Alianza se abrirá a otros miembros y se adaptará a las nuevas realidades. Madrid será el lugar donde nacerá una nueva Alianza Atlántica.

P. Ese nacimiento ya se gestó hace un año en la ministerial de Berlín.

R. Pero ahora se trata de una reunión del máximo nivel, de una cumbre de jefes de Estado o de Gobierno. Consagrará una nueva OTAN, con nuevos miembros, nuevas misiones, nueva estructura.

P. ¿Está previsto que acuda el presidente Yeltsin?

R. Me dijo que había recibido la invitación formal del Rey y me confirmó que por supuesto irá a España, pero no garantizó en qué fecha exacta.

P. Quizá al día siguiente de la cumbre, si hay una reunión con los socios de la Alianza para la Paz (APP).

R. Todavía no está completamente definido el fórmato de las reuniones del segundo día, aunque está claro que firmaremos un importante acuerdo con Ucrania ya hemos invitado, a todos los países de la APP.

P. ¿Cómo están las cuestiones relativas a la plena integración de España en la estructura militar? ¿La del mando sobre Canarias?

R. En Madrid aprobaremos la nueva estructura militar, que será mucho más simplificada, con una gran reducción de cuarteles; más flexible y por tanto más eficaz. Sólo así podremos abordar las misiones de nuevo cuño para las que debemos prepararnos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1997