_
_
_
_
FIN DEL RÉGIMEN ZAIREÑO

Marruecos, probable destino del dictador

El derrocado presidente zaireño Mobutu Sese Seko podría refugiarse en Marruecos, según anunció ayer la cadena de televisión norteamericana CNN y confirmaron diversos diplomáticos Qccidentales en Rabat. Esta información no fue ni confirmada ni desmentida por el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, pero cobró fuerza al saberse que el Gobierno de Suiza ha confiscado la mayor propiedad que el dictador posee en aquel país.La presencia de Mobutu en Marruecos no sorprendería a nadie, ya que el ex mandatario zaireño mantiene desde hace anos estrechas relaciones con el rey Hassan II, a quien visitó por última vez en febrero, pocos días antes de que regresara a Kinshasa. Mobutu llegó a Rabat el 4 de febrero y tuvo que esperar dos días para ser recibido por el rey. En medios diplomáticos se aseguraba que Hassan II recibió indicaciones del presidente norteamericano, Bill Clinton, y del francés, Jacques Chirac, para que le atendiera.

Hassan II no atendió las súplicas de Mobutu, quien pidió ayuda militar para luchar contra el ejército rebelde. El dirigente zaireño trató de conseguir el mismo apoyo que recibiera en 1977, cuándo el monarca accedió a enviar tropas marroquíes a la región para enfrentarse a la rebelión de Shaba.

Mobutu está construyéndose en la ciudad de Marraquech un hotel de cinco estrellas valorado en unos 1.450 millones de pesetas. El dictador, cuya fortuna personal superó los 580.000 millones de pesetas a mediados de los años ochenta, también tiene, al menos, 20 propiedades en países como Bélgica, Costa de Marfil, Francia, Portugal y España, donde su mansión madrileña de Boadilla del Monte está valorada en 200 millones de pesetas.

Marruecos dio asilo al sha de Persia y a su esposa en 1979, tras el triunfo de la revolución del ayatolá Jomeini. Asimismo Rabat fue tierra de refugio para la hija del dictador filipino Ferdinand Marcos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_