Bruselas subraya la voluntad alemana de cumplir el 3% de déficit
, La Comisión Europea eludió ayer un pronunciamiento sobre las dificultades presupuestarias alemanas y las medidas anunciadas por el Gobierno de Bonn para superarlas y cumplir el requisito europeo de que el déficit público no supere el 3% del producto interior bruto. "Lo importante es la determinación alemana de alcanzar los objetivos de Maastricht", declaró un portavoz.
Las Administraciones públicas alemanas ingresarán este año casi 18.000 millones de marcos menos (1,47 billones de pesetas) por impuestos, según ha dictaminado una comisión de expertos. Este nuevo agujero fiscal ha obligado a la coalición de Gobierno de Bonn a tomar nuevas medidas de ajuste para poder calificarse para el euro.
El ministro de Hacienda, Theo Waigel, ha reconocido que el Gobierno está considerando la posibilidad de revalorizar las reservas de oro del Bundesbank, lo que produciría una importante inyección financiera.
"No vamos a vender ni una onza de oro, ni un dólar" de las reservas del Bundesbank, manifestó el ministro de Hacienda. Quiso Waigel quitar dramatismo a las especulaciones sobre la venta de oro. La noticia podría causar perplejidad e indignación en la población alemana, ya de por sí poco propicia a la moneda única. El propio Waigel ha manifestado en otras ocasiones que las reservas del banco emisor constituyen la base de la estabilidad del marco.
Venta de empresas
Una revalorización de los 95 millones de onzas de oro que hay depositadas en el Bundesbank equivaldría a aumentar el valor de las mismas desde los 13.700 millones de marcos (1,12 billones de pesetas) que contabilizan en la actualidad a 57.000 millones de marcos (4,67 billones de pesetas), según los precios actuales del oro. El Bundesbank se apuntaría un buen beneficio que podría inyectar a las arcas del Estado, pero probablemente no este año, sino en 1998.Waigel reafirmó anteayer en rueda de prensa que el Gobierno hará lo necesario para cumplir los requisitos de convergencia de Maastricht. Los apuros financieros de Waigel se ven agravados este año por el aumento del paro, que incrementará los gastos del Estado. El ministro reconoció que la media anual de desempleados, estimada en los presupuestos en 4,1 millones para este año, aumentará en 200.000.
Entre las medidas que tomará el Gobierno para ajustar sus cuentas, figura la anticipación de la venta de acciones de la compañía telefónica Deutsche Telekom, propiedad todavía del Estado en casi un 74%. La venta de estas acciones no contará en todo caso para la definición del déficit de Maastricht, aunque sí aligerará la deuda.
Otra medida, autorizada ayer por el Parlamento federal será la privatización total de la compañía aérea Lufthansa, de la que el Estado conserva el 360/0 de las acciones. La venta puede reportar a las arcas públicas algo más de 300.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.