_
_
_
_
_

Aguirre admite que se traslade el 'Guernica' tras un debate técnico

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, dejó ayer abierta la posibilidad de que el traslado del Guernica, de Pablo Picasso, para la inaguración del museo Guggenheim de Bilbao el 3 de octubre, dependa de una decisión técnica y no política. Aguirre declaró en San Sebastián que su obligación es "velar para que esta obra de arte se preserve para las generaciones futuras". "Son los técnicos los que tienen que decidir eso". afirmó. El patronato del Museo Reina Sofía decidió no prestar la obra por los riesgos que supondría su traslado.

La titular de Cultura añadió ayer que si hay otros expertos que ponen de manifiesto que el traslado del cuadro no es peligroso y se pueden garantizar su seguridad y su integridad "no estamos cerrados a que se siga discutiendo entre técnicos". Esperanza Aguirre negó el carácter político de una decisión que a su juicio es exclusivamente técnica.

Informe del Guggenheim

El director de la Solomon R. Guggenheim Foundation, Thomas Krens, afirmó ayer tras la presentación en Nueva York del Guggenheim Bilbao, que "el Guernica puede viajar y permanecer en condiciones seguras" para su exhibición en octubre. Krens puso así en duda el informe del Reina Sofía."No hemos visto ese informe", añadió Krens, "pero antes de realizar la petición nosotros habíamos hecho nuestras propias consultas con los conservadores del Guggenheim en colaboración con el MOMA". Según Krens, en este informe se asegura que el traslado del Guernica es perfectamente viable. Sin embargo, Krens advirtió que el museo "no quedará devaluado" sin la presencia de ese cuadro. "Nuestra petición es razonable y seguiremos insistiendo", explicó el director, del Guggenheim. "Espero que la negociación no esté cerrada".

Josu Bergara, presidente de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao, reiteró que la decisión del Reina Sofía era "lamentable" y que tampoco descartaba "un gesto político de última hora" que permitiera exhibir el Guernica a partir del próximo 3 de octubre. Krens insistió en que "se trata de algo más que un préstamo. El pueblo vasco pagó por este cuadro con su sangre".

Por otro lado, el lehendakari, José Antonio Ardanza, declaró ayer en Amsterdam que "técnicos o responsables que han mantenido ese cuadro durante 16 años en Madrid tendrán que responder y explicar qué es lo que le han hecho en Madrid" par -a que no pueda ser trasladado a Bilbao.

Krens presentó la maqueta del edificio que ha realizado el arquitecto Frank Gehry en Bilbao, un proyecto que ha costado más de 14.000 millones de pesetas. Gehry dijo que "la provocación intelectual de los clientes" en este proyecto fue determinante. "La determinación de los vascos de hacer rendir el dinero que pagaron ha sido impresionante. Han sido muy estrictos conmigo", añadió, "y esto ha sido un ejemplo de cómo deben funcionar las cosas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_