_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón se queda fuera de la firma del primer acuerdo laboral

José Manuel Romero

Un paso atrás para evitar la ruptura. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, aceptó ayer que sindicatos y patronal firmen el próximo martes en solitario el primer acuerdo laboral de la legislatura del PP - los convenios para crear el Instituto de Salud Laboral y el Consejo de Relaciones Laborales -. Aceptado este trámite, los sindicalistas bajaron la guardia y dialogaron con el gobierno regional sobre otros aspectos relacionados con la ayuda a empresas en dificultades. También debatieron un futuro plan de empleo estable que sacó por sorpresa Ruiz-Gallardón.

La cumbre por el empleo duró dos horas. Al finalizar, Ruiz-Gallardón mostró ante los periodistas una euforia contenida por el resultado de la reunión: "Ha sido un encuentro fructífero, estamos más cerca de los acuerdos que buscamos".El presidente regional anunció un inminente consenso sobre el servicio de apoyo a empresas en dificultades. Las medidas acordadas permitirán respirar a aquellas sociedades en aprietos que demuestren su viabilidad a corto y medio plazo. Las ayudas se arbitrarán mediante la concesión de subvenciones por parte de la Comunidad. En este punto, Ruiz-Gallardón reveló que la patronal y los sindicatos discrepan sobre las fórmulas de control de las ayudas que se concedan a estas empresas. El consejero de Economía, Luis Blázquez, adelantó que ya tiene dispuesto el borrador de decreto para poner en marcha este servicio.

Menos avanzado está el plan de apoyo al empleo estable, una idea nueva que ayer presentó el gobierno regional con un documento de seis folios, al que patronal y sindicatos apenas hicieron caso.

"Es un borrador de intenciones. No está definido", señaló Fernando Fernández Tapias, presidente de la patronal madrileña. Le siguió José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid: "Es un documento generalista. Que el gobierno ponga números y que los empresarios asuman el compromiso para contratar con carácter indefinido". Rodolfo Benito, secretario general de CC OO-Madrid, remachó: "Es un brindis al sol. El gobierno debe precisar cuántos empleos estables va a crear y cómo lo va a hacer".

El documento del gobierno emplea una de sus seis páginas en asumir el contenido de los acuerdos nacionales suscritos entre patronal y sindicatos. En el resto del escrito, el PP propone que las ayudas concedidas

por la Comunidad apoyen aquellos proyectos que garanticen la contratación fija -algo que ya ocurre-,y apuntan la posibilidad de premiar en los concursos de obras a aquellas empresas que garanticen la contratación de trabajadores con carácter indefinido. Ruiz Gallardón desea que estos crite rios también sean aplicados por las corporaciones locales. Además, el presidente regional anunció que en los próximos años intentará reducir el núme ro de trabajadores con contra to eventual que forman la plan tilla de la Administración autó noma. Este plan de empleo estable quedó aplazado hasta una próxima reunión. Al final de la cumbre del empleo, los sindicalistas resumieron: "Hoy se ha concertado poco". Fernández Tapias, pese a los nulos acuerdos, aseguró que la paz social es "cada vez mayor" en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_