González espera "que se reconduzca la situación"
"Espero que se reconduzca la situación". Este es el ánimo que ayer expresó el secretario general del PSOE, Felipe González, ante la tormenta política que se ha desatado estos días. El líder socialista se mostró abierto a cualquier asunto que le quiera plantear el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la reunión que ambos mantendrán el día 22. "El presidente me ha invitado amablemente, no como si fuera el señor Gómez de Liaño", dijo entre risas.En Pradoluengo (Burgos), González exhibió un talante conciliador, aunque se ratificó en sus acusaciones contra el vicepresidente primero del Gobierno
Francisco Álvarez Cascos. Incluso mostró estupor ante el hecho de que sus palabras produzcan escándalo y no ocurra nada cuando de él se han dicho "verdaderas monstruosidades", tales como que fue el cerebro de los GAL".
El ex presidente del Gobierno llegó a Pradoluengo para recoger el premio Calcetín del Año, galardón que le ha concedido la Asociación Cultural Recreativa Oropesa en reconocimiento a su activa participación política "durante los años de consolidación de la democracia, así como por su decidida intervención en la construcción de la Europa del futuro".
La mayoría gobernante de esta localidad, del Partido Popular, le ofreció las dependencias municipales para que tuviera una reunión informativa antes de que en la plaza del pueblo recibiera su premio. Tardó González en entrar en polémica, ya que una y otra vez repetía que no quería seguir atizando la brasa. "Espero que se reconduzca la situación", repetía tras ofrecerse a hacer un esfuerzo "de consenso" para recuperar la estabilidad".
"Ni lo creo ni lo deseo, prefiero que se reconduzca la situación hacia un ambiente de convicencia normal", dijo al ser preguntado si los recelos de CiU hacia Aznar le suenan a ruptura. Y apostó por que la legislatura cumpla los cuatro años previstos.
Pero su afán moderado no impidió que mantuviese sus afirmaciones de que Álvarez Cascos, cuando el PP estaba en la oposición, mantuvo contactos con el abogado del ex policía José Amedo. "Nada de lo que dije es caprichoso ni gratuito, y lo que dije fue muy medido". Se preguntó a continuación cómo es posible que sus palabras provocaran escándalo y no lo fuera lo que de él ha dicho Cascos, que le ha señalado como "el cerebro de los GAL". "Se ha dicho de mí lo más grave y lo más serio que se puede decir de alguien y resulta que no es escandaloso que se digan verdaderas monstruosidades; que no se respete el Estado de Derecho; que se haga un juicio previo sin garantías y que lo haga el vicepresidente del Gobierno, lo que es todavía más serio", dijo de corrido y en tono de desahogo.
El tono de conciliación lo recuperó al referirse a la reunión que, mantendrá el día 22 con el presidente del Gobierno para hablar, inicialmente, de la construcción europea y de la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Madrid. Precisó que él está abierto a cualquier otro asunto que le quiera plantear Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- José María Aznar
- Presidencia Gobierno
- GAL
- Premios
- PSOE
- Gobierno
- Gente
- Eventos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo