_
_
_
_
CRISPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA

El PSOE dice que lo más grave de la amenaza del Gobierno contra Asensio es que se cumplió

"El problema no es la amenaza, el problema es que luego la amenaza se concretó". El diputado socialista Alfredo, Pérez Rubalcaba recordó ayer con estas palabras que el todavía fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, anunció el pasado 4 de febrero el envío a la Fiscalía Anticorrupción de una denuncia contra el presidente de Antena 3 Televisión, Antonio Asensio. Pérez Rubalcaba relacionó la decisión del fiscal con la amenaza de prisión de que fue objeto un mes antes Asensio por parte de un representante del Gobierno, supuestamente el secretario de Estado de comunicación, Miguel Ángel Rodríguez.

Más información
González espera "que se reconduzca la situación"

Según Asensio, el pasado 24 de diciembre, el día en que Antena 3 y Canal + alcanzaban un acuerdo sobre los derechos del fútbol, recibió una llamada de La Moncloa en la que se le advertía "que iba a ser el Ruiz-Mateos del PP y que iba a acabar en prisión". Similar aviso recibieron dos destacados periodistas de su grupo, José Oneto y Jesús Hermida. Aunque Asensio no ha identificado a su interlocutor, se trata presuntamente de Miguel Ángel Rodríguez.El pasado 4 de febrero, la Fiscalía General del Estado difundió una nota, reproducida en esta página, en la que se anunciaba la remisión a la Fiscalía Anticorrupción de una denuncia sobre "posibles irregularidades" en la gestión de Antena 3 TV y Gestora de Medios Audiovisuales, empresas vinculadas a Asensio. Según la nota, se intentaba "esclarecer el alcance de los hechos denunciados, determinar si los mismos pudieran ser constitutivos de infracción penal y, en su caso, iniciar las acciones legales pertinentes".

Fuentes de la fiscalía admitieron que era una "denuncia anónima [pero] con bastante información" -recibida en Navidades, en las mismas fechas de la supuesta amenaza de Rodríguez- a la que Ortiz Úrculo optó por dar la máxima publicidad. Casualmente, en la misma nota se informaba del envío a la Fiscalía Anticorrupción de documentación del Tribunal de Cuentas sobre pagos de la Comunidad de Madrid a la empresa Ferrer Europa. El diario El Mundo había relacionado a dicha empresa con el presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, firmante con Asensio del acuerde sobre los derechos del fútbol.

En declaraciones a la cadena SER, Pérez Rubalcaba destacó que "pocas semanas después de que al señor Asensio le dijeran que podía acabar en la cárcel por haber osado decir que no al pacto que el Gobierno le pedía, actuó el fiscal general del Estado y envió a la Fiscalía Anticorrupción una supuesta denuncia, secreta o no firmada, que había recibido, incumpliendo las instrucciones de la propia Fiscalía".

"Por esas mismas fechas", agregó el ex ministro, "apareció en la mesa de un juez, el señor Gómez de Liaño, un documento que sirve de base a una denuncia, que está tramitándose, que, según tenemos entendido, es un documento que encargó el propio Gobierno". Rubalcaba alude a la denuncia que el director de Época, Jaime Campmany, presentó el 24 de febrero contra Sogecable, propietaria de Canal +.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Por tanto", agregó, "el problema no es sólo que alguien del Gobierno o cercano al Gobierno, con poder político, llame desde la Presidencia a un medio de comunicación para amenazar; el problema es que esa amenaza luego se concreta. En esas condiciones, la gente tiene miedo". "A este Gobierno", concluyó, "no le gusta que le lleven la contraria y pone encima de la mesa todas las medidas para callar a unos y a otros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_