"Traigo lo mejor de la camada", dice el ganadero de Peñajara
"Hace 13 años que selecciono lo mejor de la camada para la Feria de San Isidro", dice Manuel Rueda, dueño de la ganadería Peñajara: "La corrida está muy bien presentada".El ganadero contó que enviudó este año y que "por eso esta temporada no hemos tentado y los toreros que lidian hoy no han pasado por casa. De todos modos, se van a arrimar como leones. Estoy convencido".
"Aún soy joven, sobre todo de espíritu", comenta Victoriano Valencia, que lleva la gabardina al brazo toreramente. "Me preocupa la compostura", explica, y afirma tener "relleno el pecho de ilusiones y recuerdos y buscar el músculo de las piernas para pisar firme, para que se note, hasta en la cola del autobús, que ahí camina un torero, en torero".
El apoderado de Pedrito de Portugal vende sus cualidades haciendo recuento de los premios que ha cosechado: "Ha triunfado en las plazas americanas de Lima, Ecuador, Cali, Bogotá, Manizales, Venezuela y en la Monumental México ha cortado seis orejas. Se llevó el trofeo a la mejor faena de la temporada. En Aguascalientes fue el triunfador absoluto de la feria... De ahí se deduce que viene a Madrid con un ánimo magnífico". Además, añade Victoriano, "ha estado tentando en lo de Ibán que, prácticamente, es lo mismo que lo de Peñajara. Esa ganadería tiene movilidad. Quiera Dios que esta tarde embista. Unido a eso, Pedrito es un gran amigo de sus compañeros de cartel. Sólo falta que los toros sirvan".
Manuel Caballero dice que pone todo su esfuerzo en la profesión. Y la consecuencia es que "no me queda nada más para la vida que mis principios, mis prejuicios y mi sentido común".
Pocos igualan al albaceteño en "repartir saludos, en reconocer rostros, en intercambiar ironías y guasas". "Tampoco me dejo ganar en otros terrenos, añade, "porque tengo el genio vivo y en cuanto me caliento estallo como la dinamita. Aunque, por lo general, sólo lo hago con el toro".
Dice Caballeo que está "tanteando el futuro, preparándose la supervivencia. He aprendido de mis errores y creo que estoy en el camino de conseguir mis metas. Sin ir más lejos, la corrida de Ibán la pedí yo, y la que lidio hoy, si no está atacada de kilos, puede dar un juego interesante".
Los peñajara impresionaron ayer en el apartado, informa Miguel Mora. La báscula dio el siguiente pesaje: 560, 665, 526, 690, 637 y 609, aunque algunos veterinarios aseguraron que el que dió 690 kilos brincaba hasta los 733.
LA CORRIDA DE HOY
Plaza de Las Ventas. 8º corrida de abono.
Toros de Peñajara, propiedad de Manuel Rueda, de Serradilla (Cáceres). Divisa azul y oro. Antigüedad, 1 de mayo de 1984.
Matadores: Manuel Caballero, Manolo Sánchez y Pedrito de Portugal.
Alas 19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.