El actor Turturro muestra "la delicadeza moral" del escritor Primo Levi
ENVIADO ESPECIALJohn Turturro, el actor de Barton Fink y Muerte entre las flores, habló ayer de su interpretación de Primo Levi, el gran escritor italiano cuya obra autobiográfica La tregua ha inspirado la película de Francesco Ros¡ sobre el retorno a Italia de unos supervivientes de Auschwitz. Turturro, un hombre alto y delgado que ha aparecido en cuatro películas de Spike Lee y en las dos citadas de los hermanos Coen, explicó que su acercamiento a Levi intentó ser a la vez fuerte, reservado y humilde. "Durante años, dijo el actor, "en las películas que veía sobre el holocausto las interpretaciones no me convencían, algunas me parecían histriónicas. Pienso que a un tema de esta envergadura hay que acercarse con humildad y Primo Levi fue quien me dio las claves para ello. Es muy difícil describir su obra, pero creo que Levi transmite una gran delicadeza moral. Lo que se desprende de su escritura es que cada una de aquellas víctimas tenía una vida, una familia".
La frase de Levi "Dios no puede existir si existe Auschwitz", es uno de los ejes de la película. En opinión de Ros¡, sólo un actor como Turturro podía expresar "la interioridad, la gracia y la fuerza moral de Levi". "Turturro tiene una peculiaridad como actor", añadió Rosi, "posee una mirada inocente. Era ideal para interpretar a Levi, poeta extraordinario y uno de los grandes escritores de los últimos 50 años. Su particularidad como escritor es que ha mostrado el sufrimiento y el horror que provoca el hombre y, a la vez, supo mantener el interés por el hombre".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.