_
_
_
_

Un puente une ya el nuevo barrio de Valdebernardo y Moratalaz

Antonio Jiménez Barca

Las 1.300 familias que habitan actualmente el nuevo barrio de Valdebernardo, al oeste de la ciudad y al que los primeros pobladores llegaron en 1995, ya están menos aisladas. Un nuevo puente sobre la M-40, abierto al tráfico ayer, une ese barrio con Moratalaz.Con un coste de 230 millones, la nueva infraestructura no sólo permitirá a los automovilistas de Valdebernardo llegar a Moratalaz, sino que servirá para que un autobús, el 71, enlace el barrio con Manuel Becerra.

Hasta ahora, sólo el 130 unía a los habitantes de Valdebernardo con el resto de la ciudad. E nuevo puente, de 23 metros de ancho, 69 de largo y con dos carriles por sentido, llega justo antes de que en esa zona se instalen otras 3.700 familias.

La Consejería de Obras Públicas, organismo que ha sufragado la obra, calcula que antes del verano vivirán en Valdebernardo unas 5.000 familias, aunque tiene capacidad para 6.000. Entre los actuales habitantes se cuentan los cooperativistas de la PSV, cuya primera oleada de 140 vecinos llegó en diciembre de 1996.

Los vecinos de Valdebernardo también confían que una futura estación de metro, ahora en construcción, se termine. En concreto, se trata de la prolongación de la línea 9, que une actualmente Pavones con Herrera Oria. La Consejería de Obras Públicas acomete la ampliación de la línea, que enlazará Pavones con Vicálvaro, por el este. Serán cuatro las nuevas estaciones: Valdebernardo, Universidad Ramón Carande, San Cipriano y Vicálvaro. El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés, aseguró ayer que todas estas nuevas paradas de metro estarán terminadas en el verano de 1998.Sin colegio

Una de las más antiguas reivindicaciones de los habitantes de Valdebernardo es un colegio. Pero las protestas de los residentes no ha servido de nada. El curso que viene, las 5.000 familias vivirán sin un centro escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director provincial de Educación, Bonifacio Alcañiz, se comprometió en diciembre del ano pasado a tener construido un colegio a finales de 1997. Será un centro con nueve aulas infantiles y 18 de enseñanza primaria. En total, 700 plazas. El presupuesto para este nuevo establecimiento educativo asciende a 350 millones de pesetas. Para finales de 1998, el Ministerio de Educación tiene previsto también tener terminado un instituto con 42 aulas y 526 millones de pesetas de presupuesto.

El Ministerio de Educación se ha comprometido a asegurar la escolarización de todos los niños del barrio: diariamente saldrán autocares desde Valdebernardo a fin de llevar a los niños a otros puntos. Los vecinos de la zona critican que las obras del nuevo colegio tenían que haberse hecho con más anticipación, ya que la urbanización estaba prevista con muchos años de antelación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_