_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Noche de gitanos jondos

V Encuentro flamenco

Cante: El Yunque, Rancapino y José Mercé; Toque: Paco Cortés y Moraíto Chico. Auditorio García Lorca. San Fernando de Henares, 9 de mayo.

No es cuestión de cantar más tiempo. Ricardo Losada El Yunque cantó una hora, más que Rancapino (25 minutos) y José Mercé (20 minutos) juntos. Pero éstos pusieron en pie a la audiencia. Y no es que El Yunque cantara mal; al contrario, lo hizo muy bien. Es cantaor de voz extraordinariamente flamenca, rica en matices que administra con talento y un aparato gestual estudiado. Cante muy racionalizado, elaborado con extremo cuidado, quizás demasiado pues ganaría emoción si el cantaor se rompiera olvidándose de los riesgos.Es lo que hacen Rancapino y Mercé, y tal vez por ello son dos de los cantaores más admirados. El cante flamenco es conocimiento, si, pero no sólo eso. Hay que dejar también un margen importante al pellizco, a la queja inarticulada, a tantos imponderables que se traducen en duende y jondura. Decía Caracol que la jondura está en el cante a media voz, y su discípulo Rancapino es un maestro en ello. Mercé sentó cátedra por soleares y siguiriyas, redondeando una noche en que todos fueron gitanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_