Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno sustituye a Úrculo por un fiscal muy conservador

En una decisión aparentemente salomónica el Gobierno puso fin ayer al breve pero estridente mandato de ocho meses de Juan Ortiz Úrculo como fiscal general del Estado. Poco antes de la reunión del Consejo de Ministros, el presidente José María Aznar comunicaba su decisión a la mimistra, de Justicia y le daba a conocer el nombre del futuro sucesor, Jesús Cardenal Fernández, de 67 años; fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco, de talante muy conservador. El Consejo acordó igualmente la sanción de traslado forzoso de la fiscal María Dolores Márquez de Prado, como proponía Úrculo.

MÁS INFORMACIÓN

Políticos, jueces y fiscales dieron ayer mismo la bienvenida a Jesús Cardenal como nuevo fiscal, aunque en general manifestaban su temor a que no sea la persona adecuada -no por su ideología, sino por falta de carácter- para afrontar la grave crisis de indisciplina que vive la Audiencia Nacional. Más allá de este aspecto, Izquierda Unida afilaba de nuevo sus críticas, como lo hiciera en el caso de Luis Poyatos, y sentenciaba: "Vuelve la extrema derecha". En la memoria fiscal de 1994, Cardenal arremetió contra el "clima de pluralismo" que permitió la introducción de leyes que, a su juicio, amparan el divorcio, el aborto, la homosexualidad, los anticonceptivos y la pornografía.El pulso de Ortiz Úrculo al Gobierno duró menos de lo previsto. Tan poco, que el propio José María Aznar ha tenido que dar marcha atrás de sus propias palabras. El lunes, al hacer balance de su primer año de Gobierno, reafirmó su confianza en el fiscal general a pesar de que éste había amenazado con dejar el cargo si Márquez de Prado no era sancionada. Ayer Aznar precipitó la destitución de Úrculo, quien se enteró de ello a través de otro fiscal que le dijo que acababa de oír la noticia por la radio.

El Gobierno también aprobó en su reunión de ayer trasladar de la Audiencia Nacional a la fiscal María Dolores Márquez de Prado.

Páginas 13 a 15 Editorial en la página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 1997

Más información

  • Márquez de Prado, trasladada de la Audiencia