El Supremo reconoce el derecho a que los pacientes contraten a su protésico dental
Los fabricantes de estas piezas estiman que el consumidor puede ahorrarse un 50%
El Tribunal Supremo ha reconocido en luna sentencia que un paciente puede conocer, contratar y pagar directamente al protésico dental la elaboración de la pieza que precise. Eso, sin pasar por el fíltro de la factura del dentista. Los protésicos consideran que se abre así la libre elección de estos profesionales y se frena la reventa de la que acusan a los odontólogos. Los dentistas insisten en que son ellos quienes deben encargar la pieza a quien consideren, ya que todo lo demás (preparación de la boca e implantación de la prótesis) es responsabilidad suya. Y los consumidores insisten en que, para evitar triquiñuelas, el dentista adjunte una copia de la factura del protésico en la cuenta que ha de pagar el paciente.
Así reza el artículo 54 de los estatutos del Colegio de Protésicos Dentales de Cataluña (uno de los dos colegios de España), que ahora ha ratificado el Supremo: "El usuario de la prótesis tiene el derecho de conocer y abonar directamente al protésico dental el importe de sus honorarios, sin perjuicio de la relación que pueda tener con el odontólogo o el estomatólogo". Éste es uno de los puntos de fricción de este colegio de protésicos (y la Generalitat) con el correspondiente de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña que ha acabado en el Tribunal Supremo. Éste se ha pronunciado el 14 de enero pasado en una sentencia que responde a un recurso de casación de los dentistas. Para razonar la respuesta, el ponente de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal alega: "(... ) Es plenamente compatible con la relación médico-usuario el que éste pueda contratar una prótesis y, tras su elaboración y colocación, pueda abonar al médico sus honorarios y al protésico los suyos".Juan Losilla, presidente de la Federación Española de Protésicos Dentales (1.000 protésicos asociados de los casi 5.000 que hay en España), dice: "La sentencia abre el campo de la competencia, al derecho que tiene el paciente a saber lo que se le pone y su calidad". Losilla pone un ejemplo: "Una dentadura completa, la que se deja por la noche en el vaso de agua, cuesta desde 7.000 pesetas. Eso no necesita adaptación alguna posterior. La factura que cobra el dentista es de 70.000 pesetas. ¿Cómo es posible? Porque lo que cobramos nosotros al dentista no coincide con lo que le cobran al paciente por la prótesis. Ellos la revenden y eso lo prohibe la ley". ¿Y por qué este fallo no se ha divulgado? "Si habla algún protésico, se queda sin trabajo", añade. "El usuario se puede ahorrar, sabiendo antes calidades y precios, desde un 50% del precio que paga y ganaría en calidad. Lo que se pretende es que el dentista prescriba la prótesis con todas las medidas e indicaciones y que el paciente, con la información en la mano, elija su protésico. Cuando tenga su pieza lista, que se la lleve de nuevo al dentista para que se la ponga". Al programa Lo que es la vida de anteayer en Radio 1 llamó un oyente anónimo y recalcó la importancia de la sentencia.
Desde el otro lado, Alfonso Villavigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos (14.500 miembros) dice: "Nunca nos hemos opuesto a las facturas detalladas con conceptos, como prótesis u honorarios. Y que eso también lo hagan los protésicos. Lo que es inadmisible es que el dentista tenga que encargar la prótesis a un determinado protésico. El odontólogo es el responsable del resultado, del diseño biológico del aparato, la preparación de la boca o la colocación. El protésico sólo hace la parte mecánica de la prótesis". .Pactos
El representante del Colegio de Dentistas de Cataluña, el asesor jurídico Antonio Gorrita, alega: "El dentista tendrá que pactar con el protésico que va a ser él mismo quien pague por la prótesis. El cliente no puede llevarse la prótesis, porque de hecho, se la pondría el protésico. La mayoría de las sentencias por intrusismo en Medicina se atribuyen a los protésicos".
Rafael Urrialde, responsable de Sanidad de la Unión de Consumidores de España (UCE, 220.000 afiliados), afirma: "Lo ideal sería que el dentista adjuntase la copia de la factura del protésico a su cuenta con lo que se garantizaría la diferencia entre honorarios del odontólogo o estomatólogo y el coste de la prótesis. La libre elección es buena cuando el paciente no tiene que volver al médico para que se la adapte, como son gafas o medicamentos. Desde luego, lo importante es que el protésico no coloque el aparato". EL PAÍS, intentó, sin éxito, hablar con el presidente del colegio catalán de protésicos, José Montero, así como con la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.