Asesinado en nombre de Alá
Sin grandes sobresaltos, la Turquía moderna integra, además de una mayoría de musulmanes de la ortodoxia sunní, a los moderados alevis, que rezan sin imames; a los kurdos, que buscan señas de identidad en el mestizaje del islam con el culto a Zoroastro, y a la creciente población laica y desislamizada de las grandes ciudades.Pero la tolerancia comienza a sufrir graves amenazas en Turquía. El camarero Oguz Atak, de 42 años, fue asesinado el pasado lunes mientras dormía en su casa de Estambul. Dos individuos presuntamente ligados a la mafia le dispararon cinco tiros porque no les gustaba su tatuaje con el nombre de Dios.Atak, que había aparecido el domingo en un programa del canal de televisión privado TGRT, próximo a círculos islamistas, había sido criticado por la cadena por llevar tatuadas en la espalda las letras árabes que forman la palabra Alá. "Este barman está tomando el pelo a los creyentes", anatemizaba el presentador de TGRT mientras se mostraban las imágenes de Atak en el bar de alterne She. "Cuando le vimos en la televisión nos molestó mucho, por eso lo matamos", dijeron los dos detenidos a la policía. En las fotografías publicadas por la prensa turca, el camarero lucía tatuajes en todo su cuerpo, incluida su rapada cabeza. Se asemejaba más a un alocado fetichista que a un irreverente sacrílego. Mataron a una drag queen de la noche de la antigua Constantinopla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.