_
_
_
_
_

Un grupo de periodistas quiere que el Gobierno controle las TV privadas

La llamada Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI) hizo ayer un comunicado en el que carga contra las tres televisones privadas -Antena.3, Tele 5 y Canal + - por haber emprendido una "campaña de difamación personal y profesional contra jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y periodistas independientes".Esta asociación, en base a esta pretendida campaña, dice que las concesiones a estas emisoras "deberían ser revisadas por el Gobierno o ampliadas a nuevos canales, en vista de la continua 'Violación de las normas y objetivos de la concesión, y de la difusión de programas de ínfima calidad que desdicen el objetivo social de dichas concesiones de unos canales de televisión".

. La AEPI engloba a un reducido grupo de periodistas, cuyo núcleo principal lo forman directivos de los medios afines al Gobierno de Aznar: El Mundo, Abc y la Cadena COPE. Entre otros, están Pedro J. Ramírez, Luis María Anson, Antonio Herrero, José María García, Manuel Martín Ferrand o Federico Jiménez Losantos.

Este grupo de periodistas ejemplifica esas "agresiones a personas y a su vida privada y familiar" en la fiscal María Dolores Márquez de Prado, los jueces Javier Gómez de Liaño y Baltasar Garzón y los periodistas Antonio Herrero, José Luis Martín Prieto y Pedro J. Ramírez.

El comunicado de la asociación señala que a "estas responsabilidades delictivas y abusos de toda índole no son ajenos los propietarios y dirigentes de los citados canales que disfrutan, en régimen de oligopolio, unas concesiones que les fueron otorgadas por los gobiernos socialistas a los que ahora encubren y defienden".

En dicho comunicado no se entra a valorar las televisiones públicas, acusadas repetidamente desde todos los sectores de ofrecer abundantes ejemplos de telebasura. Tanto RTVE, cuyo director, nombrado por el Gobierno, ex diputado del PP, Fernando López-Amor, ni las autonómicas bajo mandato del mismo partido han tomado medida alguna contra estos programas e incluso se potencian con convenios entre ellas.

En la AEPI hay varios integrantes de la Plataforma Digital impulsada por el Gobierno, en calidad de socios, y en la que participan RTVE y las citadas autonómicasCoincidencias

Este ataque a las televisiones privadas coincide con explícitas intenciones del Gobierno de intervenir en los contenidos de las emisoras. El presidente del Gobierno, José María Aznar, también se refirió a ello en la entrevista concedida al diario El Mundo: "Me llegan suficientes ecos", dijo, "de algunos alardes de esa basura televisiva, de esa exaltación de la marginalidad". El entrevistador, Pedro J. Ramírez, ligaba esa pregunta con la renovación de la licencia a las tres cadenas privadas y a la reciente declaración del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, en la que anunciaba el posible concurso para una cuarta cadena privada, anuncio que ya ha recibido las críticas de los directivos de Tele 5 y Antena 3.

Esta campaña contra los contenidos de las televisiones privadas se ha repetido últimamente en los diarios antes citados. Ayer mismo, en la tertulia que dirige Antonio Herrero en la COPE, tanto Anson como Martín Ferrand insistieron en lo beneficioso que sería la entrada en España del grupo mexicano Televisa, también integrante de la plataforma gubernamental.

Anson es el representante en España de esta cadena que se distingue por su fábrica de culebrones y otros géneros de ínfima calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_