La organización de EE UU presenta su informe anual
España saca poco partido de sus recursos energéticos naturales. El vicepresidente del instituto estadounidense Worldwatch, Christopher Flavin, lo aseguró ayer en Barcelona en la presentación del informe de 1997 sobre la situación del mundo, que por primera vez se edita en catalán. "Si España aprovechase sus condiciones naturales de elevada insolación y potencial eólico, podría ser líder mundial en el uso de energías renovables" aseguró.
Este investigador norteamericano considera, sin embargo, positiva tanto la actual subvención tarifaria de que actualmente gozan las energías renovables en España como el desarrollo experimentado por los parques eólicos. Flavin se mostró, en cambio, crítico con la previsión española de aumentar en el año 2000 entre un 15% y un 20% las emisiones de dióxido de carbono, principal gas de invernadero, respecto a los niveles de 1990."Aunque los niveles de emisiones contaminantes en España son inferiores a los de otros países industrial izados, es excesivo el incremento previsto", sostuvo Flavin, que cree que España debería hacer un esfuerzo en este sentido.
El informe anual del Instituto Worldwatch constata que la mitad de los países del mundo incumplirán previsiblemente el compromiso de congelar para el año 2000 las emisiones d ' e gases invernadero en el mismo nivel de 1990, tal como recoge el convenio marco sobre el cambio climático suscrito en la Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro. Pese a este acuerdo, la concentración atmosférica de dióxido de carbono sigue aumentando año tras año y se encuentra ya en su nivel más elevado de los últimos 150.000 años.
"Los próximos cinco anos son claves para cambiar esta tendencia insostenible", augura Flavin. El Worldwatch propone como medidas básicas para conseguir este fin la reducción de los subsidios destinados a las energías fósiles, el incremento de los impuestos sobre las actividades contaminantes y la incentivación de las fuentes renovables.El aumento de las emisiones de invernadero, junto con la continuada pérdida de biodiversidad y la expansión de los niveles de población y consumo, son pruebas palpables, según el informe del Worldwatch, de que cinco años después de Río no se han invertido las grandes tendencias mundiales de desarrollo insostenible. Aun así, Flavin se declaró ayer "cautelosamente optimista" por entender que Ios procesos de cambio siempre tardan en arrancar".
Con el fin de acelerar la aplicación de políticas globales de desarrollo sostenible, el vicepresidente del Worldwatch propone que los ocho países que más contribuyen al deterioro ambiental -Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, China, India, Indonesia y Brasil- lideren un grupo de acción conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.